Consejos Restaurante

5 problemas del reparto a domicilio para restaurantes (y cómo solucionarlos)

Apr 25, 2023 | 7 min read

En Otter somos conscientes de los retos que plantea la entrega de comida a domicilio. Pero también sabemos la importancia que tiene una entrega eficiente para la supervivencia de un restaurante y su capacidad para prosperar en el panorama actual.

Nuestro equipo está totalmente equipado para ayudarte a adaptarte a las necesidades cambiantes de tus clientes. Hemos recopilado algunas de las principales tensiones del delivery para recordarte que no estás solo, pero también que hay una forma más fácil de tener éxito en la entrega de comida a domicilio.

Ya tienes bastante con gestionar (literalmente) un restaurante, así que esperamos que estas soluciones te ayuden a simplificar y mejorar tu negocio de comida a domicilio para que puedas recuperar parte de tu valioso tiempo.

1. Gestionar múltiples tablets de delivery

En el mundo actual obsesionado con el delivery, es una buena práctica que tu restaurante aparezca en más de una aplicación de comida a domicilio, y registrarse en más de una plataforma es una forma sencilla de aumentar el alcance y las ventas de tu restaurante. Sin embargo, muchos restauradores usan la frase "infierno de las tablets" para describir el caos que supone gestionar distintas aplicaciones, inicios de sesión y dispositivos.

El tiempo es oro en la industria restaurantera, y quieres que tu personal se centre en los clientes, no en las pantallas. Entonces, ¿cómo puedes eliminar los dolores de cabeza del reparto a domicilio, ahorrar tiempo y no volver a utilizar la frase "infierno de las tablets"?

¡Prueba con Otter! Otter integra todos los pedidos en línea en una única tablet que puede conectarse directamente a tu punto de venta. La tablet todo-en-uno de Otter reúne en una pantalla los pedidos recibidos de aplicaciones de reparto como Uber Eats, DiDi Food, Rappi y más.

“Mis tiendas siempre abren y cierran a la misma hora, los pedidos se aceptan automáticamente y la impresora ayuda a identificar los pedidos que vas a entregar al repartidor e incluso da una mejor presentación. Esto sin olvidar que de las 26 tablets ahora solo uso una”. - Luis Pérez, The Philly American Food

2. Comprender tus datos clave

¿Tu restaurante recibe más pedidos de Uber Eats o de Rappi? ¿Cuál es el valor medio de los pedidos? ¿Cuánto dinero pierdes por pedidos incorrectos? ¿Recibes ventas de las promociones que realizas en las aplicaciones de entrega?

Si no conoces las respuestas a estas preguntas, no estás solo.

Dirigir un restaurante es un trabajo duro. Desde la supervisión de los empleados y el control del inventario hasta la creación de campañas de marketing y la elaboración de deliciosos platos para los clientes, es una tarea que puede parecer placentera pero interminable. Las personas que trabajan en gastronomía saben que analizar los datos de desempeño es clave para optimizar el negocio, aumentar las ventas y disminuir los errores. Pero no debería sentirse como un trabajo de tiempo completo.

El panel de control de Otter se conecta con todas las aplicaciones de entrega a domicilio que usas y te permite ver un único informe de desempeño, claro y procesable. Con nuestra herramienta de informes, podrás ver las ventas por hora, verificar los ingresos que no has generado por errores y pérdidas en los pedidos, y exportar todos los datos de rendimiento en una sola hoja de cálculo (¡y más!).

3. Enfrentarte a pedidos perdidos

El caos de una cocina ajetreada, clientes hambrientos y un restaurante con poco personal puede dar lugar a errores en los pedidos. Suele ocurrir: hay tanto que controlar que es casi inevitable que surjan problemas con los pedidos por errores manuales, sobre todo cuando se procesan en varios sistemas y plataformas.

Sin embargo, reducir los errores es fundamental para la satisfacción del cliente. Si la primera experiencia de tus clientes pidiendo en tu restaurante es un éxito, crearás una gran comunidad de clientes fieles.

Gracias a las funciones automatizadas de Otter, podrás olvidarte de cualquier error en los pedidos al aceptar e imprimir automáticamente todas las órdenes entrantes.

Tras contratar a Otter, Pollo Feliz, una cadena mexicana con más de 1500 establecimientos, obtuvo unos resultados extraordinarios. Sus valoraciones en las aplicaciones de entrega eran muy bajas, y solo entre el 20% y el 30% de los pedidos eran correctos. Tras utilizar Otter, esta cifra aumentó a entre el 95% y el 100% en todas sus sucursales.

Además de solucionar el caos de pedidos y errores, Otter también facilitó el día a día de su personal.

"Los empleados vinieron directamente a nosotros con comentarios positivos; para ellos fue una herramienta mágica" - Alejandro Pérez, Pollo Feliz

4. Actualizar menús a través de múltiples plataformas

Como restaurantero, no hace falta que te hablemos de la importancia de tu menú. Es una de las primeras cosas que los clientes ven de tu restaurante. Es un reflejo de tu marca, del estilo de tu comida y de la calidad de tu negocio. Esto es aún más cierto para tu menú de comida a domicilio. Cuando se trata de pedidos en línea, el menú es la única información que reciben los clientes y tu oportunidad de destacar entre miles de restaurantes. Sin embargo, la gestión de tu menú a través de múltiples plataformas de entrega a menudo parece que sea un trabajo a tiempo completo.

Imagínate esto. Tienes un restaurante de comida rápida y quieres probar un nuevo plato, un sándwich de carnitas. En la era de la comida a domicilio, esto significa ir a una plataforma de delivery, crear un nuevo artículo, añadir el nombre, subir una foto, escribir una descripción, incluir el precio, añadirlo a una categoría y a un grupo modificador. Aún no has terminado: ahora tienes que seguir la misma lista en todas tus ubicaciones y plataformas de entrega. Una tarea demasiado repetitiva.

Si bien es probable que las plataformas de entrega de comida a domicilio hayan aumentado tus ingresos, vienen acompañadas de algunos aspectos que no has pedido. La gestión multiplataforma de los menús es uno de ellos.

El Administrador de Menús es una solución de Otter que te permite crear, editar, actualizar, gestionar y publicar menús en múltiples plataformas de delivery. Nuestra solución de gestión de menús consolida en un único lugar todos tus menús en línea de todas las ubicaciones, marcas y plataformas, lo que te permite realizar actualizaciones y cambios sobre la marcha.

5. Gestionar las comisiones de las apps de delivery

La mayoría de los sistemas de pedidos online como Uber Eats, DiDi Food y Rappi conllevan comisiones que pueden ascender hasta el 30%. Esas comisiones pueden mermar los márgenes de beneficio de los restaurantes, y repercutir los costes en tus clientes.

Aunque algunos clientes se sientan más cómodos haciendo pedidos a plataformas de terceros, muchos valoran la posibilidad de pedir directamente al restaurante. Por ello, ofrecer tu propio canal de pedidos es una excelente forma de mejorar los márgenes de beneficio de las entregas.

Pedidos Directos es la plataforma de pedidos sin comisiones de Otter que permite a restaurantes como el tuyo aumentar sus ventas sin aumentar sus gastos. Pedidos directos es un canal de venta propio que ofrece a tus clientes la opción de pedir para llevar o a domicilio, y conseguir más pedidos sin el dolor de cabeza de las comisiones.

Si has llegado hasta aquí, probablemente estés buscando una solución a largo plazo para tus problemas de entrega a domicilio. Estamos orgullosos de ti.

Con corazón y agallas, los propietarios de restaurantes como tú han tenido que adaptarse al salvaje oeste de un floreciente panorama de la entrega a domicilio. Ya tienes bastante con llevar (literalmente) un restaurante, así que esperamos que estas soluciones te ayuden a simplificar y mejorar tu negocio de delivery para que puedas recuperar parte de tu valioso tiempo.

Apr 25, 2023 | 7 min read

Latest Posts

Solicita una demo