Consejos Restaurante

Ajuste Anual por Inflación: 5 estrategias para ajustar tus precios sin perder ingresos ni clientes

Aug 4, 2022 | 5 min read

Sabemos que tú, como dueño de un restaurante, estás tratando de descubrir los mejores métodos para fijar los precios en tu menú  en medio de una ola de inflación, al mismo tiempo que enfrentas una continua escasez de personal y problemas en la cadena de suministro a raíz de la situación mundial. La clave es poner los precios en el menú de una manera que cubra los diversos aumentos de costos sin desanimar a los clientes ante el ajuste anual por inflación. Y sí, estamos conscientes que eso es más fácil de decir que de hacer.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la alta inflación de los insumos que se usan en la elaboración de platos ha ocasionado que varios negocios aumenten sus  precios entre 4% y 6%. En el caso específico de los restaurantes, la inflación pasó de 9.23% anual en mayo a 9.51% en la primera quincena de julio, lo que indica que podrían seguir disminuyendo aún más los ingresos de los bares y restaurantes en los próximos meses.

En este blog podrás conocer las estrategias que te recomendamos para ajustar los precios de tu menú:

  1. Sube los precios del menú estratégicamente
  2. Comprende y equilibra el nivel de costo de tu menú en referencia con tus clientes
  3. Actualiza tu menú con nuevas recetas
  4. Actualiza precios en función de los canales de ingresos
  5. Planifica con anticipación utilizando las tendencias del mercado

5 consejos para hacer el ajuste anual por inflación en tu menú

Para que tu restaurante tenga éxito en medio del incremento por la  inflación, tu estrategia de precios debe ser flexible y centrada en el consumidor. No te dejes atrapar por subir los precios para alcanzar tus  costos sin comprender tus objetivos de margen de ganancias y a tus clientes. Invierte en tecnología para restaurantes que pueda ayudar a controlar los costos y reducir la intervención manual, recopila datos valiosos de los comensales para comprender la actitud del cliente y comunica los valores y las ofertas de tu marca a través de múltiples canales de marketing.

1. Sube los precios del menú estratégicamente

El primer paso que dan los restaurantes para combatir el ajuste anual por inflación es aumentar los precios del menú. Parece que es lo obvio a hacer. Sin embargo, para que esto tenga éxito, y no irrite a los comensales con el aumento de los costos, la clave está en aumentar estratégicamente ciertos artículos analizando el valor económico de cada uno.

No agregues unos pocos pesos a cada elemento del menú y ya… Utiliza los datos y métricas de tu restaurante para analizar qué artículos son los más populares entre los clientes y añade pequeños aumentos de precio. Los clientes saben que los alimentos, y por ende, los restaurantes también son impactados por el ajuste anual de inflación. Realiza aumentos gradualmente  durante un período prolongado y mide el comportamiento de tus clientes para ver el impacto de los cambios de precios. Esto te ayudará a identificar si necesitas ajustar los precios a un valor menor o si puedes aumentarlos nuevamente más en un período cercano. 

2. Comprende y equilibra el nivel de costos  de tu menú en referencia con tus clientes

Una de las claves para una estrategia de precios de menú exitosa es equilibrar los elementos de menú de alto costo con los de bajo costo. Con una estrategia de precios basada en los segmentos y los datos transaccionales de tus clientes, puedes evaluar dónde los precios son altos o bajos. La recopilación de datos y métricas de tus clientes te ayudarán a tomar buenas decisiones de precios en tu menú basadas en artículos de gran volumen sin perder la lealtad de los comensales.

3. Actualiza tu menú con nuevas recetas

Los clientes pagan por una experiencia junto con la comida que tu restaurante tiene para ofrecer. Con la escasez en  la cadena de suministro y el ajuste anual por inflación en tu restaurante, es  el momento perfecto para ser creativo con los elementos de tu menú. Haz una lluvia de ideas sobre nuevos platos con ingredientes pasados ​​por alto o con costos bajos que aún pueden atraer a los clientes y hacer que se entusiasmen por más. ¡Nunca está de más presionar el botón de actualización siempre y cuando mantengas los artículos populares para tus clientes habituales!

4. Actualiza precios en función de los canales de ingresos

Si tienes una app de tu restaurante y usas app de delivery, además de servicio presencial o drive-thru, es posible que desees considerar precios diferentes en estos canales. Los clientes están dispuestos a pagar más por una excelente hospitalidad, recompensas por lealtad y facilidad para realizar pedidos. Desde la pandemia, la definición de valor ha cambiado para incluir estos factores. No importa cuál sea el costo, importa lo que los clientes obtengan por ese costo.

5. Planifica con anticipación utilizando las tendencias del mercado

Optimizar  tus  precios no tiene que suceder tan pronto como surjan problemas. Puedes predecir aumentos repentinos antes de que sucedan para mantenerte al tanto de la estrategia de precios del menú de tu restaurante. Planifica tus precios en función de las tendencias del mercado, para cuando ingredientes específicos se vuelvan más costosos durante una temporada determinada. Básate en los proveedores o en los informes de mercado para determinar cuándo ocurrirán estos cambios.

Al final del día, asegúrate de equilibrar tus ganancias  y la felicidad de tus comensales. ¡Aprecia a tus clientes y escucha sus comentarios para hacer los ajustes necesarios!

Aug 4, 2022 | 5 min read

Latest Posts

Solicita una demo