Consejos Restaurante

¿Qué es innovar? Aplicaciones tecnológicas para restaurantes

Sep 27, 2022 | 6 min read

Hablar de un tema como es la innovación tecnológica podría llevarnos mucho tiempo y muchos posts como este. El tema es tan extenso y existen tantos rincones que podríamos hablar sobre él y jamás terminar, pero lo cierto es que, cuando se refiere a las implicaciones relacionadas a los restaurantes y negocios de comida, la línea de productos es un tanto estrecha.

Para empezar, comenzaremos por hacernos la pregunta: 

  1. ¿Qué es innovar?
  2. ¿Qué compone a la innovación restaurantera?
  3. Ejemplos de tecnología para restaurantes.
  4. Software y Hardware para operación de restaurantes.
  5. PDV, apps de delivery y logística en un mismo lugar. 

¿Qué es innovar?

Parece simple: ¿innovar es inventar algo nuevo? Sí, pero es más complejo que esto. Buscar algo novedoso y encontrarlo, no es necesariamente innovar, para esto se requieren otros términos que tienen mucho más que ver con el día a día, es decir: crear una invención que permanezca en el uso diario de las personas. Un ejemplo de esto, por ejemplo, serían las tapas de bebidas como aguas y refrescos embotellados, ya que, la persona que decidió hacer la tapa con una rosca, patentarla y llevarla al uso comercial, cambió la forma en que todos consumimos estas bebidas, así como las industrias que fabrican las botellas. 

En términos mundanos, innovar es realizar una invención que llegue para quedarse. En este post nos enfocaremos en los temas de innovación relacionados a la industria de los restaurantes y daremos también un recorrido a través de la importancia que tiene utilizar estos recursos en el día a día de tu restaurante que, como las tapas con rosca, han llegado para beneficio de todos y a modificar tu forma de operar. 

¿Qué compone a la innovación restaurantera?

Si queremos saber qué cosas componen a la innovación restaurantera hoy en día, tenemos que regresar al pasado: 

Los utensilios de cocina

La manera en la que estos se han modificado, tiene mucho que ver con los lugares increíbles a los que hoy en día ha llegado el uso de la tecnología en la cocina. Hemos pasado de la leña al carbón, a los sartenes y ollas de presión, sin olvidar el acero quirúrgico  y los guantes de silicón para los hornos.

Así, con la transformación de las formas de cocinar y aquellos utensilios que de arcaicos pasaron a ser modernos, llegó la era digital: los refrigeradores inteligentes, los termómetros y temporizadores, las terminales bancarias. El conteo de herramientas tecnológicas es casi interminable. Debido al rápido avance de la era digital, las tecnologías electrónicas comenzaron a implementarse en restaurantes, dando grandes resultados.

Ejemplos de tecnología para restaurantes

Aunque la tecnología se aplica en diferentes categorías y clasificaciones en la operación de un restaurante, los ejemplos son vastos y con una diversidad muy interesante. La parte física está enfocada enteramente en la cocina, el área para comensales y la logística, sin embargo, en lo digital existen muchos ejemplos de tecnologías aplicadas para restaurantes que pueden ser muy útiles para tu operación diaria y que ayudarán, como toda tecnología, a obtener mejores y mayores resultados rendimientos y cumplimiento de objetivos.

En el sentido digital, la tecnología para restaurantes está dividida en dos categorías: 

Aunque ambas herramientas incrementan las posibilidades de tener una impresionante gestión de tu restaurante, cada una cumple con su cometido, aunque, en muchas ocasiones, se utilizan en conjunto y son super funcionales. 

Software para gestión de restaurantes

Hace años que las comandas, órdenes y entregas registradas a mano quedaron atrás. El software para gestión de restaurantes llegó para hacer fácil la vida de las personas que tienen y operan un restaurante. Este tipo de herramienta permite llevar un orden y conteo de todo lo que entra y sale de la cocina, permitiendo visualizar los inventarios vs. lo que se ha gastado como insumo y mejorar el control del todo de un restaurante, además de optimizar los procesos y flujos de la cocina y la agilidad de la atención del lugar en sí. 

Hardware para restaurantes

Esta es la parte física de la tecnología para restaurantes. Acompaña al software, lo contiene y ayuda a mantener contacto entre todas las áreas de las que el software pueda encargarse. Usualmente es un Punto De Venta que contiene un software que te ayudará a poner orden a todas las necesidades de tu restaurante, además de a organizar tus finanzas, contabilidad e incluso operación. 

Un claro ejemplo de este conjunto de tecnologías operando juntas es el de una tablet y las aplicaciones de delivery. 

Apps de delivery para negocios de comida

Hoy en día, los negocios de delivery son un hito que ha envuelto, no sólo a muchos restaurantes y cadenas prestigiosas alrededor del mundo, sino a cocinas nuevas que, al empezar, abren una cantidad enorme de oportunidades al colocar sus cocinas a la vista de un público que no llegaría a ellas sin la ayuda de esta implicación tecnológica. 

El uso de aplicaciones para delivery se ha normalizado entre los restaurantes desde su nacimiento, su existencia se ha propagado y reproducido rápidamente, convirtiéndose en una de las innovaciones más importantes de nuestros tiempos, especialmente para los negocios de comida que pretenden establecerse, crecer, incrementar sus ventas y su producción. 

Más allá de estas, las nuevas tecnologías están destinadas a cambiar rápidamente, a inventar nuevas soluciones que estén al alcance de todos, que integren varias clasificaciones tecnológicas y faciliten la vida, la labor y las ganancias de negocios alrededor del mundo. Existen, incluso, desarrollos tecnológicos que fueron pensados para unificar a todas las tecnologías en un mismo sitio y darles un orden impresionante. 

Te imaginas tener… 

PDV, apps de delivery y logística en el mismo lugar

Esto es posible. Otter es una herramienta tecnológica de innovación que cumple la función de unificar todas tus plataformas y apps de delivery en una misma tablet, permitiéndote visualizar datos para realizar promociones, analizar datos que te dirán quién compra, dónde, y qué compra, de esta forma sabrás cómo venderle a tu público leal, así como crear nuevas marcas virtuales para asegurar la venta de todos tus insumos y que nunca vuelvas a tener mermas. 

Como puedes ver, es increíble al punto que la tecnología para restaurantes ha llegado, abriendo posibilidades para cadenas de restaurantes alrededor del mundo, así como para negocios enfocados enteramente en el delivery a través de cocinas ocultas o  pequeños y medianos restaurantes. Otter tiene soluciones para todos, especialmente para aquellos que decidan llevar su negocio de delivery al siguiente nivel. 

Somos Otter, tu aliado en delivery.

Sep 27, 2022 | 6 min read

Latest Posts

Solicita una demo