Consejos Restaurante

7 cualidades que un buen mesero debe tener para tu restaurante

Jul 22, 2022 | 5 min read

El primer contacto que tiene el cliente con tu restaurante es a través de los meseros. Sabemos que contratar a personas calificadas para atender tu restaurante es una de las actividades más importantes a realizar. 

Es cierto que, a diferencia de la opinión pública, trabajar como mesero requiere de ciertas habilidades sociales y técnicas que a largo plazo pueden resultar tediosas. Es por esto que, en este blog, te mencionaremos 7 cualidades que debe tener un buen mesero:

¿Qué cualidades debe tener un buen mesero?

  • Escuchar con atención
  • Buena memoria
  • Atención
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Actitud positiva
  • Ser proactivo
  • Multitasking

1. Para empezar, es importante que el mesero sepa escuchar con atención...

Una parte esencial para ser un buen mesero es atender las órdenes de los clientes y sus especificaciones. Cada restaurante tendrá su propio menú, por lo que después de un tiempo, será fácil recordar la mayoría de los platos. Sin embargo, las órdenes vendrán acompañadas de solicitudes personalizadas, lo que convertirá una orden sencilla en una preparación compleja.

Mientras el mesero toma la orden, es probable que surjan cambios y se generen especificaciones adicionales. Ya sea cambios en los entrantes o platos principales, bebidas o peticiones especiales de aderezos o salsas, el mesero o mesera deberá estar atento para escuchar cuidadosamente cada una de las necesidades de los clientes.

2. ¿Recordó toda la orden? Veamos qué tanto…

Si bien, en la mayoría de los restaurantes los meseros se apoyan en una libreta para anotar las órdenes y sus especificaciones, un buen mesero tiene una buena memoria. Además, en ocasiones no tendrá tiempo para anotar cada detalle de cada orden.

Como cliente, no hay mejor sensación que recibir exactamente lo que se ha pedido, ya sea la bebida correcta o el plato con las especificaciones solicitadas.

Parece fácil recordar un pedido, sin embargo, debemos tener en cuenta que es posible que cada mesero tenga a su cargo varias mesas. En ocasiones, estas mesas pueden estar ocupadas por grupos grandes y en horarios de máxima capacidad, lo que convierte una tarea sencilla en algo más difícil.

Por lo tanto, tener una buena memoria hará que su trabajo sea más fácil y, al mismo tiempo, mantendrá a los clientes satisfechos (¡y el mesero se ganará una mejor propina!).

3. Atención para encontrar el punto medio entre frecuentar las mesas y darles su espacio

Al considerar los horarios y momentos de mayor ocupación en un restaurante, es comprensible que los meseros no puedan brindar atención completa a todos los clientes. A nadie le agrada sentirse ignorado, especialmente cuando se está pagando por un servicio. Además, resulta incómodo cuando un mesero interrumpe conversaciones o se muestra demasiado insistente.

Para ser un buen mesero, es fundamental encontrar un equilibrio en la atención proporcionada a las mesas. Es importante comprender el lenguaje no verbal y reconocer las señales características que indican la necesidad de solicitar la cuenta o atender una llamada. Estas habilidades son esenciales para brindar un servicio de calidad y atención satisfactoria.

En resumen, para ser un mesero ejemplar, es necesario saber balancear la atención entre las mesas, comprender el lenguaje no verbal y ser consciente de las señales para solicitar la cuenta o atender llamados. Estas acciones son fundamentales para ofrecer una experiencia de atención excepcional a los clientes.

4. ¡Necesita saber adaptarse!

En la industria restaurantera, la única constante es el cambio. Cada día es único y, aunque las tareas sean similares, nada es completamente predecible. Un buen mesero debe ser capaz de adaptarse tanto a los momentos más tranquilos del restaurante, realizando las tareas básicas, como a los días más ocupados, donde las órdenes no cesan de llegar. Su habilidad para adaptarse al cambio le permitirá desempeñar un trabajo excelente.

5. Una sonrisa vale oro, ¡y puede resultar en una buena propina!

Lo sabemos... no todos los clientes serán completamente cordiales o corteses. Una de las situaciones más difíciles a las que se enfrenta un mesero es lidiar con clientes que descargan su frustración o enojo en él o ella. Ya sea porque la comida tarda en prepararse o porque han esperado mucho tiempo para entrar, la mejor manera de actuar ante estos escenarios es con una actitud positiva.

Ser un buen mesero implica saber atender lo que se puede controlar, como brindar atención y calidad de servicio. Sonreír y mostrar que la intención es que los clientes tengan una buena experiencia los tranquilizará y podría influir en cómo califican tu restaurante.

6. ¡Siempre hay algo que hacer! Un buen mesero es organizado

Posiblemente, en el frente de la cocina todo esté tranquilo. Los meseros ya han atendido a sus mesas o hay pocos clientes, pero siempre hay alguna tarea pendiente. ¡Los clientes no son los únicos que esperan un servicio rápido! Tú, como gerente o dueño del restaurante, esperas proactividad por parte de tu personal. Así que, ya sea atendiendo a los clientes o ayudando con la organización de las órdenes, ser multitasker es una cualidad que debe tener un buen mesero.

7. ¿Un multi– qué?

¡Ser un multitasker! Es decir, el multitasking se refiere a poder realizar o atender varias actividades al mismo tiempo. Sabemos que este séptimo (y último punto) no es sencillo. Ser un mesero conlleva atender a varios clientes, en varias mesas, al mismo tiempo. Evitar atrasos, atender cada especificación y estar al pendiente de la cobranza. Así que será necesario que los meseros sepan realizar varios deberes, priorizando de la manera más adecuada.

¿Estás listo para empezar a formar al mejor equipo de meseros?

Esperamos que al conocer estas cualidades hayas obtenido una idea clara de las áreas de trabajo que se requieren para ser un buen mesero o, incluso, que te haya reforzado la confianza en que tu equipo está desempeñando un buen trabajo.

Sigue nuestro blog para obtener más consejos sobre la industria restaurantera y no olvides revisar todas las soluciones de Otter que pueden brindar aún más eficiencia a tu negocio.

Jul 22, 2022 | 5 min read

Latest Posts

Solicita una demo