Consejos Restaurante

Distintivo Cristal para restaurantes: ¿qué es y cómo obtenerlo?

Aug 12, 2022 | 5 min read

Usualmente, todos los restaurantes o negocios donde se ofrecen bebidas y alimentos, se aseguran de contar con un buena calidad en su servicio. Sin embargo, otra área importante a considerar, es que la calidad de sus alimentos sea la óptima, para proteger la salud de sus clientes y de la comunidad. Para garantizar esto, existen distintos premios, certificaciones o distintivos, como el distintivo Cristal, el cual reconoce a aquellos establecimientos de la industria de la hospitalidad que cuentan con la seguridad, buenas prácticas e higiene en el manejo de los alimentos y bebidas. Esto incluye desde el manejo de temperaturas, hasta la limpieza de los espacios.

En este blog encontrarás información importante para tu restaurante y responderemos todas tus dudas alrededor de este tema:

  • Qué es el Distintivo Cristal, cómo nace y para qué sirve
  • Proceso de Obtención del Distintivo Cristal
  • Distintivo Cristal Costo
  • Diferencia entre Distintivo H y Cristal 
  • Conclusión

Qué es el Distintivo Cristal, cómo nace y para qué sirve

El distintivo cristal, es un reconocimiento que otorga la Cristal International Standards, una compañía que se especializa en brindar servicios de administración a la industria hotelera y de viajes, y que ha llegado a convertirse en un referente internacional en el campo de los estándares y sistemas de gestión de riesgos en la industria de la hospitalidad.

Esta compañía, a su vez, creó el sistema Cristal de Check Safety. Dicho programa se basa en la Hazard Analysis of Critical Control Point (HACCP), de la FDA, el cual es un sistema de gestión en el que la inocuidad de los alimentos se aborda a través de: “el análisis y control de los peligros biológicos, químicos y físicos desde la producción, adquisición y manipulación de materias primas hasta la fabricación, distribución y consumo del producto terminado.” 

En este sentido, los estándares internacionales de Cristal miden varios puntos de control en toda la cadena alimentaria para enfrentar riesgos principalmente de salubridad e higiene. El distintivo cristal, pues, más que un “premio” o reconocimiento, es todo un sistema que ayuda a hoteles y restaurantes a tener alimentos sanos y saludables al servicio de los huéspedes. 

Proceso de Obtención del Distintivo Cristal

El proceso sigue estos pasos:

  • Cita de análisis de proceso: donde un consultor especializado realiza una auditoria inicial de las operaciones alimentarias.
  • Programa de capacitación: aquí se entrena al personal que manipula los alimentos y sus supervisores, para ayudarlos a comprender el funcionamiento del sistema Cristal y cuales son sus responsabilidades bajo este.
  • Puntos claves del proceso: Se identifican los puntos claves o críticos en su proceso de producción de alimentos y se diseñan controles de calidad para dichos puntos.
  • Análisis final: Se efectúa una auditoría final al terminar el proyecto de instalación el cual dura cinco días y se entrega un reporte de acciones que hay que tomar.
  • Se realizan visitas periódicas al hotel para volver a evaluar la implementación del sistema Cristal, y para medir la mejora en los estándares.

Sabemos que administrar un restaurante no es tarea fácil, y agregar nuevos sistemas y procedimientos es todo un reto, pero este distintivo será de gran ayuda para seguir atrayendo clientes y evitar accidentes con los alimentos.

Distintivo Cristal Costo

El primer criterio para obtener la certificación es lograr un puntaje porcentual alto durante tres meses consecutivos. De ahí en adelante, una persona certificada realizará visitas durante el año para asegurar la vigencia del distintivo cristal.

Para conocer el costo del distintivo, será necesario llenar este formulario para que un representante se ponga en contacto con usted.

Diferencia entre Distintivo H y Cristal

Aunque en primera instancia, el Distintivo Cristal y el Distintivo H podrían ser sumamente similares, resaltan algunas diferencias entre uno y otro. 

Recordemos que el Distintivo Cristal es un reconocimiento otorgado por una compañía internacional, a partir de un sistema de salubridad e higiene para la industria hotelera. Por otro lado, el Distintivo H es un certificado que otorgan autoridades mexicanas, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, para hoteles, restaurantes y en general, cualquier tipo de establecimiento fijo que venda bebidas y/o alimentos.

Si bien los dos protegen la salud del comensal y empleados, uno tiene un enfoque más internacional y el otro forma parte de un Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos nacional. Asimismo, Cristal se enfoca en hoteles, mientras que H en restaurantes de todo tipo.

Conclusión

Si después de leer este artículo estás convencido(a) que tu restaurante necesita el Distintivo Cristal, no pierdas más tiempo y corre a hacer una cita con un consultor para platicar sobre el proceso de auditoría e instalación.

Recuerda que estarás a punto de iniciar un proceso largo, por lo cual tendrás que llevar a cabo los arreglos que sean necesarios para que puedan cumplir con lo que establece el sistema y lo que requiera el consultor. Apóyate de tu equipo e infórmalos sobre la importancia del distintivo y lo importante que será para su formación poder formar parte de un hotel con dicho reconocimiento. 

¡Tranquilo! Si bien puede sonar como un proceso largo y complejo, te garantizamos que valdrá totalmente el esfuerzo.

Aug 12, 2022 | 5 min read

Latest Posts

Solicita una demo