Consejos Restaurante

Glosario completo de la restauración para 2023

May 4, 2023 | 9 min read

Se espera que los restauranteros sepan y recuerden muchas cosas. Desde instrucciones para preparar la comida hasta números de mesa, jerga de cocina, términos de entrega a domicilio y pedidos en línea.

Como tu socio en todo lo relacionado con el reparto, el equipo de Otter ha elaborado un glosario con todos los términos relacionados con el reparto de comida a domicilio que los restauradores deben conocer en 2023. Este glosario es fácil de entender, y puedes compartirlo con tu equipo para asegurarte de que están al día acerca de toda la jerga relevante del delivery.

En esta guía, cubriremos todos los términos que necesitas saber en relación con los pedidos de tu restaurante, cocina, operaciones, logística, finanzas, innovación y más.

Nos hemos asegurado de que las definiciones sean breves y sencillas, para que te sientas cómodo utilizándolas en tu vida cotidiana. 

A

Agregación de pedidos: La agregación o consolidación de pedidos es el acto de tener todos tus pedidos en un único lugar. Piensa en la agregación de pedidos como el propósito de un sistema de gestión de pedidos online. 

Analytics: Analytics de Otter es un panel de control que te ayuda a sacar partido de los datos de rendimiento, proporcionándote información fácil de entender y procesable sobre los resultados de tu restaurante. Con Insights podrás optimizar tu negocio para mejorar tus ventas, operaciones, rendimiento de marketing y mucho más. ‍

Aplicaciones de terceros: También conocidas como plataformas de entrega de comida a domicilio, las apps de terceros son aplicaciones de escritorio y/o móviles que los clientes utilizan para pedir comida. Algunos ejemplos son Uber Eats, DiDi Food y Rappi.

B

Balance final: También conocido como ingreso neto, el resultado final es lo que gana tu restaurante después de deducir todos los gastos de los ingresos totales.

BOH/FOH: «Back-of-house» y «Front-of-house». BOH es cualquier zona de tu restaurante que no esté de cara al cliente (por ejemplo, la cocina). FOH es cualquier zona de tu restaurante con la que interactúen los clientes durante su experiencia. 

C

Caducidad: El tiempo durante el cual un determinado ingrediente o artículo sigue siendo utilizable. Cuando se acaba el plazo de caducidad, un ingrediente está efectivamente caducado. 

Cocina fantasma: Una cocina fantasma, también conocida como dark kitchen o cocina virtual, es una instalación de preparación de alimentos que prepara comidas para pedidos a domicilio. Puedes pensar en una cocina fantasma como un restaurante sin mesas para comer o una cocina comercial optimizada para atender pedidos a domicilio. Una cocina fantasma puede utilizarse para lanzar un restaurante completamente nuevo, o para aumentar el alcance de un restaurante existente creando nuevos "escaparates virtuales" en distintas zonas. 

Cocinado bajo demanda: Un plato cocinado siguiendo instrucciones específicas del cliente. No preparado de antemano.

Comisión: [En la entrega a domicilio] la cantidad que debes pagar a una app de delivery por aparecer en ella y vender en su plataforma. Cuando se trata de aplicaciones de terceros, las comisiones de los restaurantes suelen oscilar entre el 15 y el 30%.

Conservación: La conservación son los requisitos de temperatura y tiempo para un artículo específico. Es fundamental que tu equipo conozca la temperatura adecuada de conservación para mantener un determinado elemento del menú, a fin de garantizar que los alimentos que preparas son seguros para el consumo de tus clientes. 

Costo de los bienes: O COGS (Cost of Goods), es el costo total de todos los ingredientes que debes utilizar para preparar todo lo que hay en tu menú (hasta la guarnición de cilantro o el paquete de ketchup).

Cubiertos: El número de personas atendidas durante un periodo de tiempo determinado. Se diferencia de una mesa porque representa a cada cliente individualmente.

D

D2C: «Direct-to-Consumer» es decir, directo al consumidor. Es un sistema de pedidos en línea que tu restaurante posee y gestiona con una comisión baja o nula.

Duración del ciclo de entrega: [En la entrega a domicilio] El tiempo que transcurre entre la realización de un pedido y su entrega.

F

Flujo de caja: la cantidad de dinero que entra y sale de tu restaurante. La entrada de efectivo consiste en el dinero recibido de los clientes y otras fuentes de financiación como los préstamos. 

G

Gastos generales: los factores añadidos que intervienen en el cálculo del costo de la comida en tu restaurante para que obtengas beneficios, como las facturas de electricidad, la mano de obra y los gastos de envío.

Gestor de menús: el Administrador de Menús de Otter es una solución que te permite actualizar menús, añadir o eliminar artículos, cambiar precios y mucho más para cualquier marca o ubicación a través de todas tus plataformas de entrega.

Gestor de pedidos: el Gestor de Pedidos de Otter es una solución que reúne todas aplicaciones de entrega a domicilio en una sola tableta para que puedas gestionar tus pedidos online y offline desde un único lugar. 

I

Inventario: La definición literal de inventario se refiere a cualquier cosa dentro de tu restaurante que cueste dinero al negocio, pero cuando los restauradores se refieren al inventario, generalmente se refieren a los ingredientes que entran y salen de tu cocina. 

M

Marca virtual: O restaurante virtual, las marcas virtuales son escaparates digitales en las plataformas de delivery como Uber Eats, DiDi Food o Rappi que nacen con el objetivo de llegar a más comensales e incrementar las ventas. De allí viene su nombre: se llaman “virtuales” porque el cliente solo puede conseguirlas en línea. Las marcas virtuales no necesariamente vienen de un restaurante fantasma: pueden nacer en las cocinas de establecimientos que ya conoces. Un solo restaurante puede contar con múltiples marcas en un mismo espacio.

Margen de beneficio neto: El ratio de rentabilidad de tu empresa. Cuántos ingresos obtienes en comparación con lo que te cuesta obtener esos ingresos. 

Upsell: Influir o persuadir a los comensales para que seleccionen un artículo y/o complementos de mayor margen.

Mise en Place: «Poner en su sitio o reunir» en francés, mise en place se refiere al acto de tener listos tus ingredientes, sartenes y utensilios antes de empezar la preparación de la comida.

Modificador de menú: Personalización de los elementos del menú. Los modificadores pueden crearse en grupos con opciones que pueden añadirse como parte del pedido (por ejemplo, tipo de masa de la pizza: Gruesa, fina, con relleno de queso).

O

OOS: «Out of stock» es decir, agotado. Cuando un ingrediente concreto no está disponible por problemas de previsión de necesidades, problemas en la cadena de suministro o aumento de la demanda. Esto se convirtió en un importante punto de discordia durante la pandemia. 

Ochenta y seis (86) o Agotado: Eliminar un plato concreto de tu menú porque te has quedado sin uno de los ingredientes clave.

P

Pedidos directos: Pedidos directos de Otter es la plataforma de pedidos sin comisiones de Otter que permite a los restaurantes aumentar sus ventas sin aumentar sus gastos. Pedidos directos proporciona a tu restaurante un enlace único que lleva a los clientes directamente a tu sistema de pedidos online, sin necesidad de aplicación.

Pedidos perdidos: [En la entrega a domicilio] Pedidos no aceptados por el restaurante o cancelados por un cliente.

Pedir comida en línea: pedir comida a un restaurante a través de un sitio web o una aplicación.

Plazo de preparación: El tiempo que se tarda en preparar un artículo de principio a fin.

Problemas de pedido: [En la entrega a domicilio] Un problema de pedido se produce cuando falta un artículo o hay un artículo incorrecto en el pedido de un cliente, cuando su pedido llega frío, dañado o con retraso: esencialmente, cuando un cliente hace clic en "ayuda" en la aplicación de entrega que ha elegido para presentar una queja, es probable que se deba a un problema de pedido. 

Promociones: [En la entrega a domicilio] Una oferta o descuento dentro de las aplicaciones de entrega diseñado para aumentar el número de pedidos que recibes. Cuando realizas promociones con una aplicación como Uber Eats, normalmente se espera que cubras el costo del descuento más una pequeña comisión a la empresa de la aplicación. Aunque estas tasas pueden sumar, el aumento de pedidos recibido por las promociones puede dar lugar a un mayor beneficio.

Punto de venta (POS): El punto de venta se refiere al momento y lugar —o el punto— en que se completa una transacción de venta. Un sistema POS para restaurantes es el software y el hardware que utilizan los restaurantes para gestionar sus ventas.

R

Radio de entrega: [En la entrega a domicilio] La distancia específica que tu restaurante (o una aplicación de reparto, si procede) está dispuesto a recorrer para entregar la comida a los clientes.

S

Servicio de mostrador: un modelo de servicio de mostrador es aquel en el que los clientes piden directamente en el mostrador y recogen su comida cuando los llamas por su nombre o número. 

Sistema de gestión de pedidos en línea: Un sistema de gestión de pedidos online es una solución "todo en uno" que consolida todos tus pedidos digitales -desde aplicaciones de terceros como Uber Eats + la plataforma de pedidos directos de tu restaurante- en una sola tableta para simplificar la gestión de las entregas. 

Sobre la marcha: un pedido que hay que preparar enseguida.

T

Tamaño medio de la cesta: [En la entrega a domicilio] el valor medio de los artículos vendidos en una compra.

Tasa de rotación de la mesa: Cuánto tiempo pasan los clientes en tu restaurante desde que se sientan hasta que se van. Si tres grupos diferentes ocupan una mesa concreta durante una comida concreta (por ejemplo, la cena), tu índice medio de rotación de mesas durante la cena sería de 3. 

Tiempo de actividad: [En la entrega a domicilio] La cantidad de tiempo que estás "abierto al público" en las aplicaciones de entrega. Mayor tiempo de actividad = más pedidos.

Tiempo de inactividad: [En la entrega a domicilio] La cantidad de tiempo que estás "cerrado al público" en tus tiendas online debido a una acumulación de pedidos, problemas de personal, etc. Mayor tiempo de inactividad = menos pedidos.

Si has llegado hasta aquí, vas camino de convertirte en una enciclopedia andante de la restauración. Recuerda compartir este glosario con tu equipo para asegurarte de que todo el mundo en tu restaurante habla el mismo idioma.

May 4, 2023 | 9 min read

Latest Posts

Solicita una demo