Consejos Restaurante

Cómo aumentar las ventas de tu restaurante optimizando tu menú digital

Jun 3, 2023 | 10 min read

Durante mucho tiempo, el menú de un restaurante ha sido sinónimo de un documento físico. Los menús impresos siguen siendo un elemento básico para muchos, pero los clientes de hoy en día también pueden sacar una foto de tu menú de una reseña del restaurante, escanear un código QR para acceder a tu menú o buscar en aplicaciones de delivery para descubrir los platos que ofreces. 

Considerando que casi un tercio de las personas de todo el mundo pide comida por internet, tu menú digital es a menudo el primer punto de contacto que los clientes tienen con tu restaurante. Esto lo convierte en una oportunidad de oro para ganar nuevos clientes y aumentar tus ventas de delivery.

En este blog, exploraremos cómo mejorar el menú digital y de delivery de tu restaurante para aumentar las ventas y ofrecer una experiencia más atractiva al cliente.

Veremos los siguientes temas:

  • Las ventajas de optimizar tu menú para el delivery
  • Estrategias de precios de los menús para maximizar la rentabilidad
  • Ingeniería de menús 101: Aumentar los beneficios y reducir el desperdicio
  • Organizar los elementos del menú y las categorías 
  • Diseñar las imágenes de tu menú para conseguir más pedidos
  • La trifecta de promociones, menús de temporada y especiales

Ventajas de optimizar tu menú digital para las aplicaciones de delivery

Sabemos lo que estás pensando: ¿por qué tu menú digital de delivery debe ser diferente del menú de tu restaurante físico? A diferencia de lo que ocurre en tu restaurante, tu menú digital es solo una de las muchas opciones disponibles en las aplicaciones de delivery. A menudo, los clientes se ven abrumados por la cantidad de opciones, desde infinitos tipos de cocina hasta un millón de platos. 

¿Cómo te aseguras de que un cliente potencial elija tu restaurante para satisfacer sus antojos?

Esto es lo que muestran los datos.

El precio importa

  • El costo total de la comida (incluidos los gastos de entrega, servicio e impuestos) puede aumentar hasta un 17% para los clientes que piden comida a domicilio en comparación con los que comen en el restaurante.
  • 33% de los clientes están dispuestos a pagar una tarifa más alta por la comodidad de un servicio de entrega más rápido.

La ingeniería de menús es clave

  • El comensal medio pasa solo 109 segundos mirando cada menú. ¡Pon tus platos más populares arriba!
  • Los menús con siete categorías o menos son más fáciles de navegar y fomentan la repetición de pedidos.
  • Los comensales tienen un 45% más de probabilidades de elegir un artículo que tenga una descripción, y las descripciones bien escritas pueden aumentar las ventas de los restaurantes hasta un 30%.

Los menús digitales entran por los ojos

  • Los restaurantes que utilizan imágenes en sus menús de delivery obtienen hasta un 24% más pedidos que los que no lo hacen.
  • Los restaurantes que utilizan una imagen de marca aparecen más a menudo en las aplicaciones de delivery.
  • Los menús con fotos venden hasta 3 veces más artículos y pueden aumentar el tamaño de la cesta.

La buena noticia es que solo hacen falta unos pocos ajustes y personalizaciones para que tu menú de delivery destaque sobre el de la competencia. Vamos a profundizar en ello.

Estrategias de precios para maximizar la rentabilidad de tu menú

En primer lugar, hablemos de precios.

Hay muchas formas de diseñar el precio de tu menú. El objetivo es crear un menú equilibrado que tenga en cuenta el costo de los alimentos y los márgenes de beneficio. 

En función de dónde esté ubicado tu restaurante, de quién sea tu cliente objetivo y de cómo estén los costos del sector, elige el método de fijación de precios que mejor se adapte a tu negocio:

  1. Precio del menú basado en el porcentaje del costo de la comida: Este método, que tiene en cuenta los costos, consiste en aplicar ingeniería inversa a la fijación de precios de tu menú. Se trata de examinar el costo de la comida en bruto y fijar el precio de los artículos del menú en función del porcentaje ideal de costo de la comida, que suele oscilar entre el 25 y el 35%.

Porcentaje de costo de comida = (Inventario inicial + Compras adicionales - Inventario final) / Ventas de comida

  1. Precio del menú basado en el margen de beneficio: Si tu objetivo es obtener un margen más alto, puedes fijar el precio de los elementos del menú para conseguirlo con una fórmula sencilla.

Margen de beneficio ideal = (Precio del menú - Costo de la comida) / Precio del menú

  1. Precio del menú  basado en la oferta y la demanda: Con la fluctuación de los precios de los alimentos y las tasas de inflación en esta economía, esta es también una forma inteligente de poner precio a tu menú en función de la demanda de determinados artículos. 
  2. Precios del menú basado en la competencia: Si estás en un mercado densamente poblado, merece la pena considerar la fijación de precios competitivos utilizando como referencia los precios fijados por la competencia local. No olvides comparar también los costos de funcionamiento y el valor que ofreces.

Decidas lo que decidas, es importante que tengas en cuenta las mejores prácticas para fijar los precios de los menús de comida a domicilio. 

Dado que el delivery conlleva costos adicionales, como comisiones de terceros y gastos de entrega y empaque, considera la posibilidad de establecer un importe mínimo para los pedidos dentro de una zona de entrega determinada. También puedes optar por utilizar tu propio sistema de pedidos para reducir costos y mantener unos precios de menú rentables. 

Para un mejor control de calidad, limita los artículos de tu menú disponibles para entrega a domicilio. Toma en cuenta que la variedad suele ser clave para fomentar pedidos, así que considera un software de gestión de pedidos como Otter que te permita pausar temporalmente las tiendas, aceptar pedidos automáticamente y enviar pedidos directamente a la cocina. 

Ingeniería de menús 101: Aumentar los beneficios y reducir el desperdicio

La ingeniería de menús es la ciencia de maximizar el rendimiento de tu menú. La ingeniería de menús no solo puede ayudarte a llamar la atención sobre los artículos de mayor valor y a vender más, sino que también es una forma estupenda de reducir el desperdicio de alimentos. Esto también aplica a tu menú físico, pero considerando que los menús digitales dependen de la primera impresión, la ingeniería de menús puede darte algunas ventajas en relación a tus competidores.

Para ello, clasifica los elementos del menú utilizando una probada matriz de rentabilidad y popularidad. Piensa en una estrella, una pieza de rompecabezas, un caballo y un perro. Te lo explicamos.

  • Muy rentable y popular (Estrella): ¡Estos son tus productos más populares y te hacen ganar dinero! Ponlos en primer plano para fomentar más pedidos y un mayor gasto.
  • Muy popular pero no rentable (Caballo): Son los platos que están trabajando, solo tienes que encontrar la forma de aumentar el margen. Considera la posibilidad de agruparlos con artículos más rentables, como bebidas o acompañamientos, para obtener un pedido con mayor margen.
  • Muy rentable pero no popular (Rompecabezas): Estos son tus desvalidos: empieza a pensar en formas de promocionarlos. También debes averiguar por qué no son populares. Tal vez su precio sea demasiado elevado o contengan un ingrediente poco popular. En cualquier caso, ¡merece la pena profundizar en estos platos con potencial de beneficio!
  • No es popular y no es rentable (Perro):  El espacio digital es precioso, y no se debe desperdiciar. Puede que haya llegado el momento de decir adiós a estos artículos y dejarlos fuera de tu menú.

Una vez que hayas analizado tus artículos con este punto de vista, te resultará fácil decidir qué permanece y qué desaparece de tu menú. También te da más información sobre qué elementos del menú necesitan tu atención.

Organizar los elementos del menú y las categorías

Tu menú digital es tu escaparate virtual, así que debes asegurarte de que sea claro y fácil de navegar. Si imitas la forma en la que organizas el menú de tu restaurante, los clientes potenciales sabrán exactamente cómo pedir. 

  1. Tus categorías clave deberían ser algo parecido a esto: platos principales, acompañamientos, bebidas, postres, extras y menús o promociones especiales.
  2. Destaca tus artículos más vendidos en una sección en la parte superior para ayudar a los clientes a tomar esa decisión rápida de hacer un pedido.
  3. Incluye atractivas descripciones de los platos de tu menú para atraer a los clientes y satisfacer sus antojos.
  4. Elimina los platos poco populares o que no estén disponibles: es mejor tener menos opciones más populares que una gran cantidad de elementos del menú que no sean óptimos para comer en casa.
  5. Permite cierta flexibilidad con las modificaciones del pedido. Los menús que permiten a los clientes personalizar sus preferencias tienden a funcionar mejor en la era de las restricciones dietéticas.

Con la necesidad de cambios y actualizaciones frecuentes, al final gestionar tu menú puede hacerse difícil. Ahí es donde puedes aprovechar una herramienta de gestión de menús para ayudarte a dominar tu menú de comida a domicilio.

Diseñar las imágenes del menú para fomentar más pedidos

Todos juzgamos un menú por su portada, ¡sobre todo cuando tenemos hambre!

Hemos comprobado que los restaurantes que utilizan imágenes en sus menús no solo reciben más pedidos, sino que aparecen más a menudo en las apps de delivery. He aquí cómo destacar entre la multitud con el poder de lo visual en tu menú. 

En 2023, todos los restaurantes tienen fotos profesionales de la comida, con iluminación perfecta y todo. Entonces, ¿cómo destacar? 

Los estudios demuestran que el color mejora el recuerdo de marca en un 80%, así que utiliza colores vivos y llamativos que sean relevantes para tu marca para que aparezcan en segundo plano. También te interesa que el nombre o el logotipo de tu restaurante se muestre en las imágenes siempre que sea posible. 

No solo detendrás el interminable desplazamiento de los clientes en las aplicaciones de delivery, sino que darás a conocer tu restaurante para que te recuerden en su próximo pedido.

La trifecta de promociones, menús de temporada y especiales

Ahora que estás a punto de perfeccionar tu menú, ¿qué es lo siguiente? ¡Cambiarlo! 

Sabemos lo contraintuitivo que suena eso. Tu menú es un trabajo en constante progreso, así que los cambios tendrán que producirse a menudo, pero lo bueno de los menús digitales es que todo puede ocurrir en unos pocos clics. Pero, ¿cuándo deberías cambiar las cosas?

Sigue tus datos de delivery para identificar los platos que ya no tienen buen desempeño y haz un poco de limpieza para mantener tu menú sano. Consejo profesional: Nuestra herramienta Analytics proporciona análisis fáciles de entender para que no tengas que rebuscar en múltiples informes para encontrar estos datos.

En un frente más emocionante, querrás adaptarte a la estacionalidad o a los cambios de tendencia creando menús especiales de vez en cuando.

¡No todos los cambios consisten en cosas nuevas! Lanzar promociones también es un gran incentivo para que más clientes pidan en tu restaurante y puede ayudarte a aparecer en la primera página de aplicaciones de delivery como Uber Eats, DiDi Food, Rappi y más. Nunca insistiremos lo suficiente en la importancia de esto, sobre todo cuando el 80% de los pedidos de delivery se producen en la primera página de estas apps.

Jun 3, 2023 | 10 min read

Latest Posts

Solicita una demo