Sobre Otter

Logística Integrada: puntos para entenderla y comenzar a usarla

Sep 9, 2022 | 8 min read

Estamos muy contentos porque el desarrollo de nuestro Ecosistema de Delivery está surtiendo resultados imprescindibles para los restaurantes que los utilizan, ya sea porque sean pequeños negocios de delivery que apenas comienzan, o grandes cadenas que, día con día, utilizan nuestras soluciones en delivery para entender mejor su propio ecosistema y crecer de la mano, usando nuestras soluciones.

Sea cual sea tu camino, probablemente, como le pasa a todo restaurantero o dueño de negocio, te habrás encontrado con dificultades en el camino, especialmente del tipo organizacional, así como en cuestión de operación, flujos, implicaciones tecnológicas o simplemente, cualquier problemática común de restaurante. Así pues, nuestro equipo de desarrollo de software, se ha enfocado, junto con expertos de restaurantes y delivery, a hacer posibles las herramientas tecnológicas para restaurantes que te ayudarán a salir adelante. 

El presente artículo trata sobre una de las soluciones que han llegado a nuestras manos, tras el análisis de algunas ventanas de oportunidad que ubicamos para ti y todos los dueños de negocios de delivery que, muy probablemente, utilizarán está herramienta tras saber un poco más de ella. 

Acompáñanos en este paseo a través de este tema, en el que encontrarás, punto por punto, las razones principales por las que, no solo es una buena idea utilizar esta herramienta, sino un conjunto de puntos por los que la Logística Integrada de Otter es una solución imprescindible en la operación de tu negocio o restaurante. 

  1. Definir qué es un socio o Socio en logística.
  2. Implicaciones digitales de la logística restaurantera.
  3. ¿Qué opciones existen para  solventar estas implicaciones?
  4. Que es la logística centralizada. 
  5. Qué es la logística descentralizada. 
  6. Características de un negocio que califica para usar LI. (¿Cómo saber si puedo usarlo?)
  7. Conclusión, CTA.

¿Qué es un socio en logística?

Comencemos definiendo los puntos clave: 

Un socio en logística es aquella entidad externa, que nos ayuda a llevar a cabo la entrega de los platillos que nos han ordenado vía delivery. Se encargan de llevar a cabo el transporte de la comida, un tema muy importante con respecto a la calidad de los alimentos y cómo estos llegan a tu consumidor final: ¿en qué estado llegan? ¿en qué tiempo? ¿Tu cliente está feliz con esto? Los socios de logística son aquellas entidades que nos ayudarán a hacer de nuestro restaurante un éxito, en temas del servicio a domicilio. Ellos te brindarán a los repartidores, los contenedores que les proporciones y harán el trabajo que tú, desde la cocina o la oficina no puedas hacer.

En términos prácticos, esta parte de tu servicio es completamente fundamental para la credibilidad y autoridad que pueda llegar a tener tu restaurante, así como el boca en boca que este puede llegar a adquirir, de operarse de manera correcta. 

Un socio de logística es lo que todo restaurante necesita para su crecimiento exponencial, para brindar una imagen de servicio impecable. 

Implicaciones digitales de logística

Estas pueden ser positivas o negativas, como en todo lo que existe, pero, a diferencia de las típicas circunstancias en que las cosas son “blanco o negro”, las implicaciones de logística digital contienen variables diversas que deberán ser evaluadas en el caso de un restaurante o negocio de comida, por ejemplo: 

¿Cuántas plataformas utilizamos para temas de logística? 

Pensemos que utilizamos una plataforma para una marca en específico. Esta llega, recoge los pedidos a través de un repartidor y los lleva a su destinatario que, probablemente termine degustándolos muy feliz, pero… ¿y si contamos con más de un socio de logística? 

La problemática de esto sucede cuando, al aliarnos con varios servicios de delivery, tenemos que utilizar una app o plataforma para cada uno. A veces, incluso, una tableta o celular para cada plataforma. Esto, en términos de nuestros flujos y procesos, puede llegar a ser complicado, engorroso, una actividad que puede restar tiempo y atención que son muy valiosos y deberían estar enfocados, completamente, en la ejecución y operación de nuestra cocina. 

Así pues… lo mejor será, entonces, unificar todo en un solo lugar. Si tan solo existiera una forma…

¿Qué opciones existen para solventar estas implicaciones?

Desde que la era tecnológica tomó el control de nuestras formas, hábitos, maneras de comunicarnos y de consumir, se han desarrollado plataformas y herramientas diversas para todas las actividades que un negocio de delivery pudiera requerir. Día con día se van incrementando y mejorando dichas herramientas y, dada la necesidad de resolver las dificultades del delivery y sus –aparentemente– intrincadas formas, nos hemos dado a la tarea de desarrollar una herramienta que fue concebida, precisamente, para atender a este detalle con mucha precisión, así como todas las vertientes que de esta se derivan. ¿Quieres saber más? Te presentamos: 

Logística Integrada

Comencemos por lo más importante:

¿Qué es una herramienta de logística integrada?

Es una solución a las vertientes antes mencionadas, esto quiere decir que integrarás a tus plataformas digitales una manera fácil de usar, con la que en unos clicks podrás visualizar todos los pedidos, de todos tus socios o socios de delivery, en la misma pantalla. 

Así.De.Sencillo.

Como es sabido –si es que ya cuentas con el Ecosistema Husbter–, todas las acciones que llevarás a cabo, desde registrar a tu socio de delivery, hasta la entrega de la orden a tu repartidor, estará manejado por las inteligentisimas aplicaciones que el sistema tiene para ti. En el caso de la solución en cuestión (la logística integrada, por sí ya lo olvidaste), utilizada de manera independiente, tendrá la función de notificar lo que sea necesario para establecer un canal de comunicación que funcione con la precisión de un reloj suizo. 

Siendo esto así, lo más adecuado, entonces, será que te dediques a atender la cocina, la operación y el almacenamiento, para que esta herramienta se encargue de hacer las veces de comunicador entre tu negocio y la logística que te brindan terceros. 

En conclusión, esta herramienta es un salvavidas que te ayudará en tu operación diaria, te ahorrará tiempo, trabajo, esfuerzo y, más importante aún, te hará ganar dinero. 

Tipos de logística en Otter

Dentro del Ecosistema de Otter, con todas las herramientas que contiene (Gestor de Menú, Panel de Análisis de Datos y Marcas Virtuales, por mencionar algunos), las solución logística logística añade aún más valor a la cadena de restaurantes, aportando soluciones de última milla,  que se divide en dos partes:

Logística centralizada

Esta fue diseñada para los clientes que  quieren aún más practicidad y deciden utilizar nuestra cuenta con UberDirect, Borzo, Picker, Justo (próximamente), Mensajeros Urbanos, Cabify y Lalamove. No necesitarán tener contrato con ninguna de las plataformas. ¡Todo será a través de Otter! Facilitamos incluso esto y a menudo conseguimos ofrecer condiciones de precio diferenciadas 

Logística descentralizada

Esta categoría fue pensada para aquellos clientes que ya tienen, o prefieren, tener un contrato directo con el socio de logística de su elección. En este caso, lo que hacemos es integrar sus cuentas en el Gestor de pedidos para solicitar un repartidor.

¿Cómo saber si mi negocio califica para tener esta herramienta?

Nuestro ICP (perfil del cliente ideal) son restaurantes y negocios que cumplen con los siguientes criterios:

  • Trabajan con algún D2C: esto quiere decir que el restaurante tiene un medio propio (llámese un website con un marketplace), para recibir los pedidos. 
  • No trabajan en modalidad full service con las apps de delivery como Uber, Rappi y DiDi y cuentan la opción de cambio a modalidad marketplace: esto, en pocas palabras, habla sobre que el negocio o restaurante en cuestión, tiene la posibilidad de llevar a cabo ambas acciones. 
  • Necesitan o quieren aumentar sus ingresos a través de otros canales de venta, como Host (otra de nuestras soluciones para pedidos vía whatsapp), pero no quieren tener su propio servicio de entrega: en este caso, Logística Integrada es el gran indicador de solución para ellos.  

Otter: la solución de todo restaurantero y negocio de delivery

La gran cantidad de soluciones que tenemos para tu restaurante y/o negocio es muy grande, y cada día trabajamos con mayores esfuerzos para hacer de ellas un uso preciso, correcto y que haga crecer tu restaurante de maneras que nunca te habías imaginado. 

Unificar tus socios de logística en un solo sitio es lo que necesitas para visibilizar tus pedidos, la logística de tus entregas y los números que de ellas se generen. Míralo todo en una sola pantalla y adminístralo de manera sencilla para crecer tu negocio.  

Únete a Otter, tu socio en delivery.

Sep 9, 2022 | 8 min read

Latest Posts

Solicita una demo