Consejos Restaurante

Los mejores restaurantes: ¿Qué los hace diferentes?

Nov 2, 2022 | 5 min read

Lo primero que debemos responder es a la pregunta: ¿Por qué éstos restaurantes son considerados los mejores? La realidad es que estos lugares están compuestos de diversas actividades, cada una destinada y categorizada para dejar cada aspecto del restaurante funcionando a la perfección. 

¿Qué encontrarás en este blog? 

  1. Categorización de flujos en un restaurante. 
  2. Procesos de restaurantes.
  3. Administración de restaurantes.
  4. El restaurante como negocio de delivery.

Categorización de flujos en un restaurante

Uno de los puntos clave de tener un restaurante exitoso es que, haga lo que haga tu equipo, jamás deberán relajarse o “bajar la guardia”, así tengan una plantilla de 100 o 10 personas, ya que, como bien es sabido en el medio: quien se relaja pierde.
Es por esto que los mejores restaurantes se toman el tiempo de hacer una división del trabajo y sus formas de ejecutarse, para obtener resultados más óptimos y evitar errores, tanto en cocina como fuera de ella. Para parecerte a ellos deberás responder a cuestiones como:

¿Cuántos turnos debo tener?

¿Por las mañanas, durante tus desayunos, necesitas gente cocinando o tu menú es adaptable a poco personal y comida fría? ¿Por la tarde tu cocina requiere de mayor personal, o el mismo personal de la mañana alcanza a cubrir el turno sin desgastarse?

¿Comida fría o comida caliente?

El tiempo y esfuerzo que conlleva cada una es distinto. ¿Es tu menú de una forma o de la otra? ¿Cómo puedes adaptar tu forma de entregas y emplatados a tus comensales, acorde a tu personal y flujo de asistentes? 

Procesos de restaurantes

Aunque probablemente ya estés muy empapado de esta idea, salgas siempre a tus operaciones con la frente en alto y sabiendoperfectamente lo que haces, siempre existen factores por considerar cuando se trata de una cocina. 

¿Con cuántas y cuáles estaciones de trabajo cuentas?

  • Zona de aves. 
  • Zona de carnes. 
  • Zona de mariscos.
  • Zona de entradas y botanas. 
  • Zona de pasteles o postres.
  • Zona de producción. 
  • Zona de cocción o calientes. 
  • Zona de refrigeración y congelamiento. 

Separar el trabajo en estaciones es una práctica común de los mejores restaurantes, ya que de este modo incentivan a que la división de labores se lleve a cabo de la mejor manera posible, además de que tendrás absoluto control sobre los especialistas que trabajen en tu cocina y las labores que tendrán que llevar a cabo, cada uno en su estación. Esto, también, te brindará oportunidad de optimizar cada uno de los procesos en cada una de las estaciones, incentivando el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.

Administración de restaurantes

Sobra decirlo, pero los restaurantes mejor organizados, los que mejor son administrados, son los que llevan la delantera en todos los sentidos. Saber medir a la perfección las compras, los insumos, los inventarios, las comandas y órdenes de compra, además de saber utilizar las herramientas digitales, es lo que realmente llevan a estos restaurantes a ser grandiosos, no es cosa gratuita que se los denomine como “los mejores restaurantes del mundo”; sus números hacen perfecto sentido con lo que se tiene en almacén, lo que sucede en la trastienda, con el número de personas que trabajan en ellos, con la atención que se le brinda a los comensales, con la experiencia culinaria, con todos los aspectos relacionados a las órdenes de delivery y cómo estos se entregan en las casa de clientela que experimenta lo mismo que si estuvieran in situ. 

“Una buena administración hace al maestro”.  Los mejores restaurantes tienen estas cualidades

  • Llevan cuenta de absolutamente todo lo que entra y sale del lugar.
  • Están pendientes de sus inventarios a diario, o cada vez que sea necesario actualizarlos
  • Se encargan de volverse sustentables, un restaurante no llegará lejos si no es amigable con el ambiente
  • Utilizan ecosistemas para sus apps de delivery, encargándose de automatizar y reordenar sus procesos a su gusto y necesidad

El restaurante como negocio de delivery

Los mejores restaurantes utilizan todos los canales de venta y distribución posibles para hacer llegar a los clientes sus deliciosos platos, o parte de su increíble forma de elaborar comida. Este tipo de lugares suelen llevar la experiencia que se vive, dentro de sus restaurantes, hasta el comedor de sus comensales, por lo que el delivery se convierte, no solo en un incremento de sus ventas, sino en una magnificación de su voz, su identidad y su creación culinaria. 

Una vez que el delivery se reconoce como una extensión, en todos los sentidos, de un restaurante, se comienza a brindar a los comensales la oportunidad obtener “una probada” del servicio que los mejores restaurantes pueden llegar a brindar hasta en esta instancia. 

El uso de estos servicios como un incentivo a las ventas y las prácticas de servicio del restaurantero moderno es, sin duda, la punta de lanza de los mejores restaurantes a nivel mundial, ya que la gente puede llegar a solicitarlos en tal medida, que quizás la única estrategia para atender a todos los que quieren probar sus alimentos y servicios es utilizando este método que está, en realidad, al alcance de todos. 

Los mejores restaurantes son aquellos que se atreven a probarlo todo, que no tienen miedo a modificarse, equivocarse y corregir el camino cuando sea necesario. Aun más, aquellos que, leyendo bien lo que acontece a su alrededor, se han volcado hacia las oportunidades que brindan los medios y canales digitales. Estos restaurantes son diferentes porque saben que los comensales apreciamos la calidad y el esfuerzo y esto se puede notar en las preparaciones, platillos, ofertas y arquitectura (física o digital), de los sitios que visitamos. 

Si quieres leer más blogs como este, quédate pendiente de nuestra nueva entrega y nuestras redes sociales. 

Somos Otter, tu aliado en delivery.

Nov 2, 2022 | 5 min read

Latest Posts

Solicita una demo