Industria

Los restaurantes sostenibles son tendencia: descubre por qué es importante implementar mejores prácticas de sostenibilidad en gastronomía y cómo hacerlo

Jan 28, 2022 | 6 min read

Contrariamente a la creencia popular, la entrega de alimentos y la sostenibilidad van de la mano, como la mantequilla de maní y la mermelada, el gin-tonic, el pad y el thai. Informes recientes revelan que pedir comida por delivery puede incluso dejar una huella de carbono más baja que comprar comestibles. Sí, leíste bien. Según Science Direct, la entrega de alimentos, es decir, los kits de comidas, tienen un promedio de emisiones de gases de efecto invernadero más bajo que las comidas de las tiendas de comestibles, y las comidas de las tiendas de comestibles generan mayor desperdicio.

Paralelamente, los clientes son cada vez más conscientes del medio ambiente: el 83 % dice que le gustaría que los restaurantes utilizaran prácticas más amigables con el medio ambiente, y hasta dos tercios de los consumidores ahora están dispuestos a pagar más por productos eco-friendly. Si bien cambiar a opciones más sostenibles en términos de empaque, inventario y más puede parecer una idea no tan buena desde el punto de vista financiero, priorizar la sostenibilidad probablemente ayudará a que tu restaurante aumente las ventas y se destaque de la competencia en gran medida.

Continúa leyendo para saber cómo la implementación de seis de las mejores prácticas de sustentabilidad en restaurantes beneficiará tus resultados.

Las 6 formas principales de hacer que el delivery de tu restaurante sea más sostenible

Compra inventario local

Cuando se trata de sostenibilidad, abastecer tu cocina con ingredientes y suministros locales es una forma segura de reducir la huella de carbono de tuf restaurante. Si puedes cultivar sus propios productos en una azotea, en un jardín trasero o en un jardín local, ¡mejor! Tus clientes quedarán impresionados. Si esa no es una opción, intenta comunicarte con pequeñas empresas y de propiedad familiar para conocer sus procesos de producción y mano de obra. La clave es saber de dónde provienen los ingredientes y cómo se producen. A partir de ahí, considera informar a tus clientes sobre la historia de ese pedido a través de letreros, llamadas de ingredientes en apps de entrega y publicaciones en redes sociales.

Introduce un menú de temporada

¿Alguna vez te has encontrado tirando productos en mal estado? Organízate con anticipación y planea sincronizar tu menú con productos de temporada. No tienes que crear un menú separado para cada temporada, pero mapear qué artículos están en temporada durante todo el año frente a artículos especiales de temporada reduce efectivamente el desperdicio. La introducción de ofertas especiales de temporada o el intercambio de un ingrediente por lo que sea de temporada reduce el tiempo de viaje de sus ingredientes y es excelente para el planeta, además de ser un cambio divertido para tus clientes. Si comercializas los ingredientes frescos a tus clientes correctamente, es probable que cubran cualquier aumento en el costo resultante.

Ajusta tu menú según el desperdicio de alimentos, artículos populares y más

Pensar en la estacionalidad cuando se trata de el inventario es un primer paso importante para convertir a tu restaurante en uno sostenible. A continuación, realizaremos una auditoría completa de tu menú. Siéntate con tu menú y piensa en los elementos que te están causando problemas. Por ejemplo, ¿desechas regularmente los ingredientes en mal estado? Podría ser útil pensar en reducir las ofertas y centrarse en los artículos más vendidos. A continuación, fomenta el ingenio entre tus empleados. Desarrollar un sistema para lidiar con el exceso de ingredientes es una gran idea (tal vez podrías aprovechar los alimentos adicionales creando salsas especiales, caldos, batidos, etc.). Hacer un plan para evitar tirar comida a la basura te asegurará desperdiciar lo menos posible durante los preparativos de tu restaurante.

Haz tu Menú Virtual

Si tu restaurante ha estado abierto en medio de la pandemia, es probable que ya hayas cambiado menús físicos por un código QR o un menú electrónico. La implementación permanente de esta práctica eliminará el desperdicio de papel y los costos asociados con la impresión, una forma simple pero efectiva de reducir la huella de carbono de tu negocio.

Prueba el compostaje

¿Sabías que del 60 al 80 % de toda la basura de los restaurantes es desperdicio de comida? Cada trabajador del restaurante ha traído un plato apenas comido a la cocina en un momento u otro. Si bien ofrecer porciones más pequeñas ayuda a eliminar el desperdicio, siempre habrá clientes que no se terminen lo que ordenaron. En lugar de tirar las sobras, considera el compostaje. El compostaje requiere poco equipo y educación, y es un paso muy positivo para tu sistema alimentario y el medio ambiente local. Haz clic aquí para leer los pros y los contras del compostaje para un restaurante.

Cambia el plástico de un solo uso por envases reutilizables

A medida que muchos restaurantes hicieron la transición a solo delivery en medio de la pandemia, los desechos plásticos se convirtieron en un problema muy importante. Tanto es así que expertos predicen que los desechos plásticos podrían aumentar en un 40% durante la próxima década si los envases no evolucionan. Afortunadamente, a principios de 2021, los restaurantes comenzaron a romper con los plásticos de un solo uso. La buena noticia para ti es que cambiar el plástico por materiales más ecológicos solo requiere unos pequeños cambios.Ofrece platos y vasos reutilizables. Para comida para llevar y delivery , cambia el plástico por envases compostables a base de plantas.

¿Quieres ganar nuevos clientes? Muéstrales que te preocupas por su futuro y el planeta.

¿Por qué los gigantes de cómida rápida como Chipotle, McDonald's y Domino's Pizza están haciendo una gran apuesta por la sostenibilidad? Porque es un factor importante sobre dónde gastan su dinero sus clientes. Un estudio reciente mostró que casi el 50% de las personas estaría dispuesta a pagar más por un producto sostenible. Los productos alimenticios comercializados de manera sostenible, como las bebidas carbonatadas y las galletas, crecieron más del 100 % entre 2015 y 2019, en comparación con sus categorías generales, cada una de las cuales solo creció alrededor del 10%. Si estos números no te han convencido para apostar por prácticas más amigables con el medio ambiente en tu restaurante, considera que la industria de la alimentación y la hostelería en su conjunto está invirtiendo en tecnología innovadora para beneficiar a sus clientes y al planeta. Para crecer con la categoría y tus clientes, piensa en el futuro.

En 2021, las decisiones de compra de tus clientes están impulsadas por algo más que el precio y la calidad. El propósito y los valores de la marca juegan un papel importante en el lugar donde las personas deciden gastar su dinero. Y a medida que la sociedad se vuelve más consciente del medio ambiente, es fundamental que tu negocio se alinee con este cambio cultural al considerar el impacto que tus prácticas tienen en el planeta.

¿Buscas formas de mejorar tu rendimiento en el delivery? El equipo de Otter está para ayudarte a aumentar tu eficiencia y tus ventas mientras reduces el estrés y el caos. ¡Empieza hoy!

Jan 28, 2022 | 6 min read

Latest Posts

Solicita una demo