Consejos Restaurante

Las 12 mejores ideas de marketing de restaurantes

Aug 19, 2022 | 8 min read

¿Sabías qué 90% de los clientes buscan un restaurante en Internet antes de salir a cenar? Las búsquedas para reseñas de negocios son más comunes en restaurantes, a comparación de las de otro tipo de negocios. Es por esto que hemos recopilado las mejores ideas de marketing de restaurantes, para que tu negocio sea destacado en el escenario actual.

Ahora, como resulta natural en la era digital, nunca ha sido más importante que los restaurantes prioricen su presencia en línea y atraigan, así,  a  nuevos clientes, o que se den a la tarea de crear una comunidad para impulsar sus ventas. Sin embargo, con las interminables tareas que implica la  administración de un restaurante, a veces, puede parecer que no hay suficiente tiempo en el día para concentrarse en el marketing. 

En este blog encontrarás mejores prácticas, consejos rápidos, e ideas, para restaurantes que buscan aumentar su presencia digital y utilizar el marketing como incentivo para su crecimiento:

  • Consejos e ideas de marketing de restaurantes:
  • Crea y optimiza tu perfil de Google My Business.
  • Sigue a más personas en las redes sociales.
  • Promociona tu restaurante en todos los canales posibles.
  • Publica contenido creado por el cliente.
  • Crea un calendario de redes sociales con fechas importantes.
  • Asóciate con personas influyentes en la industria de comida local.
  • Haz que tu menú esté disponible en línea.
  • Participa en las tendencias en Reels (Instagram) y TikTok.
  • Publica en los horarios correctos.
  • Publica sobre tus promociones. 
  • Ofertas y obsequios en delivery o alimentos.
  • Para más ideas de marketing…

Consejos e ideas de marketing de restaurantes:

1. Crea y optimiza tu perfil de Google Business

¿Sabías que una empresa con un perfil optimizado en Google Business Profile obtiene en promedio 5 veces más vistas que una empresa que no ha sido optimizada? Google es, en esencia, la guía telefónica moderna, además de que completará automáticamente la información en tu página (con la información que el sistema de búsqueda encuentre). Así que, antes que nada, asegúrate de editar la información en tu página para que sea completamente correcta.

Asegúrate de incluir el horario de apertura, la información de contacto, la dirección y carga tu menú completo y actual.

Publicar algunas de las preguntas más frecuentes, es otra forma estratégica de establecer las expectativas del cliente y de capturar nuevos prospectos o clientes finales. Algunos ejemplos de preguntas son: ¿El restaurante tiene estacionamiento? ¿El menú tiene opciones sin gluten, vegetarianas o veganas? ¿El lugar admite mascotas? ¿Tiene área para niños? ¿El restaurante hace envíos a domicilio? ¿Puedo encontrar este restaurante en apps de delivery?

2. Sigue a más personas en las redes sociales

¿A quién sigue tu restaurante en las redes sociales? Amplía la lista a tus clientes e incluso a otros propietarios de restaurantes. Comenta publicaciones relacionadas con alimentos (e incluso fotos del mismo tipo de cocina que tu restaurante) para aumentar la visibilidad y obtener más seguidores.

3. Promociona tu restaurante en todos los canales posibles

¡Asegúrate de vincular tu sitio web a tus redes sociales y tus redes sociales a tu sitio web! Cada uno de los perfiles de redes sociales de tu restaurante, debe ofrecer a tus clientes múltiples rutas para comunicarse contigo.

4. Publica contenido creado por el cliente

Dedica, al menos, diez minutos al día a mirar las etiquetas de tu ubicación o de tu restaurante. Si un cliente ha publicado algo de tu restaurante, ¡asegúrate de volver a publicarlo! Anima a tus clientes a etiquetar tu restaurante en tus publicaciones (incluso puedes poner un banner en la mesa con un mensaje alentador). Crear un espacio “instagrameable” hará que las personas tomen fotos de esa zona y se convierta en algo popular. Aprovechar al máximo esta estrategia es una forma gratuita de promocionar tu negocio.

5. Crea un calendario de redes sociales con fechas importantes

La forma más fácil de perfeccionar una estrategia de marketing de restaurantes es planificar con anticipación. Dedica 30 minutos, el primer día de cada mes, para anotar qué días festivos u ocasiones se acercan ese mes. ¡Tal vez sea el primer día de invierno, el día de la pizza o incluso el día nacional del hot dog! Ya sea que la fecha sea grande o pequeña, identifica estos momentos para publicar promociones relacionadas con esas fechas, e invita a los clientes a celebrar en tu restaurante. Esta es una forma segura de obtener más ventas.

6. Asóciate con influencers de comida en tu comunidad

Asóciate con personas influyentes de la industria de la comida local: el marketing a través de influencers está de moda, permite a las empresas interactuar con numerosos seguidores de forma inmediata. Asociarse con influencers también es más simple de lo que piensas. Muchos micro-influencers buscan alianzas, es decir, publicaciones, historias o transmisiones en vivo a cambio de  una comida o experiencia gratuita.

Puedes trabajar con influencers que se ajusten a  tu presupuesto. Primero, puedes buscarlos a través de  Instagram como o TikTok, enviarles mensajes privados y pedirles valores de asociación, invitándolos a visitar tu espacio y tu comida.

Invitar a blogueros/críticos gastronómicos locales a tu restaurante, ayuda a construir una presencia en línea. Los críticos gastronómicos pueden brindarle a tu restaurante más visitantes, ya que tienen seguidores muy leales.

7. Haz que tu menú esté disponible en línea

La mayoría de las personas buscan su menú en línea antes de salir a cenar o pedir comida para llevar, así que, asegúrate de que tu menú esté disponible y siempre actualizado en tu sitio web. Usa, también, los aspectos destacados de Google Business, Facebook e Instagram para esto. Proporcionar a tu cliente los elementos exactos disponibles en tu menú, es una garantía de que no tendrá expectativas frustradas y lo llevará a tomar elecciones educadas sobre lo que quiere comer.

8. Participa en las tendencias en Reels (Instagram) y TikTok

Como sabes, para llegar a nuevos clientes y hacer que los existentes regresen, crear una presencia digital es fundamental en estos días. Los vídeos son la tendencia destacada de contenido  en este momento, y están aquí para quedarse. Instagram Reels y TikTok no solo te ayudarán a crear una audiencia y consolidar tu marca en la mente de las personas, sino que, crear ese contenido… ¡Es realmente divertido! Aquí hay algunas ideas para comenzar:

  • Preséntate y cuenta tu historia: Dado que este tipo de video está diseñado para un consumo rápido, escribe una guía (o guión), básico y haz una introducción cautivadora. Intenta incluir a) tu nombre, el nombre del restaurante y la ubicación, b) tu plato favorito en el menú y c) un CTA (llamado a la acción), invitando a tu espectador a visitar tu restaurante o hacer un pedido.
  • Presenta a tu equipo: Humaniza tu restaurante presentando a tus colaboradores. Considera usar temas musicales de comedias de situación (por ejemplo, el tema de intro de la serie Friends) como música de fondo y haz que cada miembro del equipo haga un movimiento divertido. Apuesta por tendencias humorísticas, protagonizadas por cada miembro del equipo y sus respectivos signos zodiacales y características.
  • Ofrece consejos y trucos de cocina: Publica videos educativos utilizando la experiencia de tu chef con sus mejores trucos de cocina. Los ejemplos pueden incluir "Cómo cortar verduras" o "Ingredientes secretos inesperados para hacer la mejor pasta a la boloñesa".
  • Prueba la música que se ha vuelto viral: ¡No tengas miedo de seguir las tendencias! Súbete al carro usando canciones populares como música de fondo para tu contenido gastronómico, armando platos, cocinando, dando tips sobre vinos y botanas que tienes en el menú.
  • Crea un video de ASMR que muestre cómo se empaqueta un pedido de delivery: ¡No estamos seguros de que el ASMR pase de moda pronto! Solo mira algunos videos de ASMR para inspirarte y usa los sonidos relajantes del empaque para crear videos sensoriales para tu audiencia.

9. Publica en los horarios correctos

No es una regla, pero generalmente los mejores horarios para publicar en Instagram son entre las 11 am y las 5 pm el lunes, entre las 9 am y las 6 pm el martes, a las 11 am el miércoles, a las 3 pm el jueves, entre las 9 am y las 4 pm el viernes, a las 11 am el sábado y entre las 10 am y las 2 pm el domingo. Pero asegúrate de prestar atención a tus publicaciones de mayor rendimiento y realizar un seguimiento de la participación para comprender el mejor momento para publicar para tu audiencia.

10. Publica sobre tus promociones

Incluir promociones en las apps de delivery es un gran incentivo para que más clientes hagan pedidos en tu restaurante. Elaborar promociones en apps de delivery ayudará a aumentar tus posibilidades de aparecer en la página principal de cada aplicación. 

11. Ofertas y obsequios en delivery o alimentos

Comparte descuentos, platillos secretos, obsequios, tarifas de entrega reducidas, o tarjetas de regalo al ejecutar una campaña de participación. Por ejemplo, pide a tus seguidores que etiqueten dos amigos en la publicación de tu página y hagan un sorteo, o bien una publicación que contenga una situación divertida y la mejor historia se lleva un regalo especial. 

Para más ideas de marketing de restaurantes…

Mantente al tanto del blog de Otter y obtén más publicaciones y consejos sobre marketing, administración de restaurantes, historias de éxito y más. Cuenta con nosotros para ayudarte a crecer y hacer que tu negocio sea rentable, después de todo, somos tu mejor socio en la entrega.

Aug 19, 2022 | 8 min read

Latest Posts

Solicita una demo