Consejos Restaurante

Por qué tu restaurante debería estar en más de una app de entrega a domicilio

Jan 28, 2022 | 8 min read


¿Cómo puedo hacer que mi restaurante siga siendo rentable con las altas comisiones de las aplicaciones de delivery? Si tienes un restaurante, es probable que te hayas hecho estas preguntas en los últimos años. El COVID-19 impulsó al 40% de los empresarios gastronómicos a agregar herramientas tecnológicas de entrega a sus servicios, lo que hizo que todos hablaran de las plataformas de delivery en los últimos años. Pero, a medida que el mundo pospandémico empieza a tomar forma, está claro que el delivery llegó para quedarse. De hecho, los expertos esperan que los ingresos globales del mercado del delivery de comida online lleguen a los 151.500 millones de dólares en 2021.

Tus clientes dependen de las aplicaciones de terceros

Las personas de todo el mundo se han acostumbrado a pedir comida, y lo más probable es que tus clientes usen varias aplicaciones de delivery. Por eso, registrarte en más de una permite que tu restaurante sea visible para muchas personas, especialmente para aquellas que no lo conocen de antes.

  • El 53% de las personas dicen que la entrega a domicilio y comida para llevar es esencial para su estilo de vida.
  • Una persona promedio tiene al menos dos aplicaciones de delivery en el teléfono.
  • El 31% de las personas dicen usar aplicaciones de entrega de terceros al menos dos veces por semana.  
  • El 87% de los estadounidenses que utilizan plataformas de delivery de comida de terceros acuerdan en que les facilitan la vida.
  • Los estudios muestran que el 63% de los jóvenes adultos usan aplicaciones de entrega de terceros.

Por qué tu restaurante debería estar en varias plataformas de delivery

Estar en múltiples plataformas de entrega tiene muchos beneficios para restaurantes como el tuyo: desde aumentar los clientes a los que llega, hasta incrementar las ventas y la presencia, y brindarle una ventaja competitiva.

1. Estar en varias plataformas de delivery aumenta el alcance de tu restaurante.

Todos tienen una aplicación favorita, ya sea porque son miembros del programa de recompensas de esa aplicación, porque se registraron en la que usan sus amigos o porque prefieren la plataforma que es más popular en su área. Las distintas plataformas pueden darte acceso a diferentes segmentos de clientes.

2. Como te permite llegar a más clientes que nunca, estar en múltiples plataformas de delivery también puede resultar en un aumento de las ventas.

Hay una manera infalible de no perderte ni una venta. ¿El secreto? Asegurarte de que tu restaurante esté en todos los lugares donde haya potenciales clientes. Así, si un potencial cliente tiene Uber Eats, debes asegurarte de estar ahí. En cambio, si el posible cliente no tiene Uber Eats pero sí Rappi, también tienes que estar en esa app. Esto aumenta muchísimo la probabilidad de que tu restaurante reciba pedidos a domicilio.

3. Estar en varias aplicaciones de delivery puede ser una ventaja competitiva para tu restaurante.

No solo debes asegurarte de que tu restaurante esté en todos los lugares donde pueda haber un cliente, sino que también debes asegurarte de que tu restaurante esté en todos los lugar donde pueda haber un competidor. Tienes que asumir que los mayores competidores de tu restaurante están en todas las aplicaciones de delivery de tu región. Si no estás en todas las plataformas, un competidor se está quedando con tu parte del pastel. Cada vez que un cliente quiere hacerte un pedido, pero no te encuentra, se ve obligado a hacerlo en otro restaurante de la misma área que ofrezca el mismo tipo de comida.

4. Compara y evalúa en qué aplicación de delivery le va mejor a tu restaurante.

Todos sabemos que el servicio de entrega a domicilio es una inversión. Desde las comisiones hasta los gastos promocionales, entre otros, estar en más de una plataforma de entrega puede resultar costoso. Sin embargo, si realizas un seguimiento de tu rendimiento en cada una de las plataformas con Otter, podrás obtener información sobre qué plataformas funcionan mejor para ti. Digamos que te registras en Uber Eats, Rappi y DiDi, pero notas que no tienes muchos pedidos ni ventas a través de DiDi porque no es tan popular en tu área. Puedes utilizar esa información para tomar la decisión de dejar de trabajar con DiDi e invertir ese presupuesto en promociones para Uber Eats y Rappi.

5. Aumenta la conciencia de marca de tu restaurante a través de múltiples vitrinas digitales.

Piensa que aparecer en una app de delivery es cómo tener un cartel publicitario digital de tu restaurante: cada aplicación en la que estás sirve como un anuncio y una forma de dar a conocer tu restaurante a los potenciales clientes en Internet. Cuantas más plataformas tengas, más vitrinas digitales tendrás "abiertos" para atraer nuevos clientes.

Cómo registrarse para aplicaciones de delivery de comida como Rappi

Ya hemos repasado los beneficios de registrarse en varias plataformas de entrega. Ahora, te explicaremos los pasos que deberás seguir para comenzar a trabajar con ellas.

La mayoría de los servicios de delivery funcionan de una manera parecida: conectan a los clientes que buscan entregas a domicilio con los restaurantes. El proceso para registrarse también es bastante similar. Por ejemplo, veamos cómo es el proceso en uno de los servicios de entrega populares, Rappi.

Cómo registrarse en Rappi

Rappi es una compañía multivertical colombiana. Tiene su sede en Bogotá, Colombia, y sus oficinas principales en San Pablo, Brasil, y Ciudad de México. Estos son los pasos para registrar tu restaurante en Rappi:

  1. En el sitio web de Rappi para restaurantes, haz clic en "Registrar mi restaurante", en la esquina inferior derecha de la página.
  2. Completa el formulario para registrarte. Te solicitarán información como el nombre del restaurante, la dirección y los datos de contacto.
  3. Luego, Rappi procesará la solicitud e intentará responderte dentro de los siete días posteriores a la presentación.

A medida que comiences a registrarte en los servicios de delivery, es probable que encuentre algunas tensiones

Trabajar con diferentes plataformas significa tener un montón de tablets que ocupan lugar en el restaurante. Con los pedidos, las notificaciones, los menús y la información dispersos en varios canales, se vuelve más difícil tomar el control de las operaciones de delivery y, al mismo tiempo, manejar el restaurante.

Por eso es que aparecen las plataformas de gestión y optimización de los servicios de delivery. El objetivo de Otter es aumentar el rendimiento de tu restaurante y hacerte la vida más fácil. Los restaurantes trabajan con Otter para tener todos los servicios de delivery externos en una sola tablet. Ofrecemos una plataforma integral que ayuda a las empresas a tener éxito en la entrega en línea a través de la unificación, la gestión y la optimización.

Tener todas las órdenes, sus estados y los datos en un solo lugar te ayudará a que tu equipo pase menos tiempo detrás de la tablet y más tiempo atendiendo a los clientes. Solicita una demo y dile adiós a las muchas tablets, al mismo tiempo que reduces los errores en el cumplimiento de los pedidos y obtienes información sobre el rendimiento.

Cómo ganar popularidad en los servicios de delivery

Ahora que has aumentado el alcance al registrarte en varios servicios de delivery, es hora de actuar y maximizar las ventas. Estos son nuestros tres mejores consejos para que ganes popularidad en las aplicaciones de entrega a domicilio:

  1. Controla el algoritmo: Mejorar tu lugar en el ranking de las plataformas de delivery te ayudará a que tu restaurante aparezca en la página de inicio de la aplicación, lo que se traduce en más dinero en tu bolsillo. En pocas palabras, para tener una clasificación más alta en esas plataformas, se necesita una combinación de velocidad, calificaciones, servicio, publicidad, eficiencia operativa y conversión. Aquí encontrarás más información al respecto.
  2. Toma fotos a los platillos como un profesional: Cuando se trata de pedir comida, los clientes no están buscando sorpresas. Por eso, los restaurantes que reciben más pedidos son los que tienen una foto por cada artículo en sus menús en línea. No hace falta que contrates a un profesional para fotografiar los platillos, solo asegúrate de trabajar con luz natural, usar un fondo brillante y único y tomar fotos desde arriba. Aquí encontrarás más información al respecto.
  3. Optimización del menú: Hay cinco cuestiones que debes tener en mente al considerar qué se queda, qué se va y qué se agrega a tu menú. La carta debe ser concisa y fiel a la experiencia gastronómica en el restaurante; debe estar ordenada por popularidad; tienes que lograr que los platillos se vean y suenen tan bien como saben; y debes optimizar el menú con frecuencia. Aquí encontrarás más información al respecto.

Mientras el mercado del delivery esté dominado por muchos jugadores, registrar tu restaurante en múltiples plataformas es la mejor opción. Estar presente en varias aplicaciones te permite aumentar el alcance, maximizar las ventas y encontrar a los clientes donde ellos estén. Recuerda que no debes poner en riesgo tu operación al hacerlo.

Jan 28, 2022 | 8 min read

Latest Posts

Solicita una demo