Servicio al cliente: 5 consejos eficaces que pueden ayudar a tu negocio

El servicio al cliente no se trata solo de resolver problemas. En un mundo con tanta competencia, el servicio va desde el menú hasta la entrega del pedido. Sigue leyendo para saber cómo mejorar tu servicio al cliente.

Construir una relación con tus clientes nunca ha sido tan  importante, por lo que es algo que se debe tener en cuenta desde el inicio de tu servicio hasta después de la venta. La competencia en el mercado es enorme y la gente se interesa por una serie de acciones positivas, de esta forma, un buen servicio al cliente puede ser la diferencia entre tu restaurante y miles de otros, además de ser una forma de fidelización efectiva.

Hay varias formas de dar un buen servicio al cliente, algunas son muy sencillas, otras no tanto, en especial cuando se piensa en el delivery, ya que tu contacto con el consumidor es menor, y sobre todo si el pedido es a través de otro servicio.

Desde que inició la pandemia, el delivery ha aumentado en 20%, y ahora 6 de cada 10 personas ya piden comida a domicilio. Esto significa que si tu servicio falla, puede causar que los pedidos y tu base de clientes disminuyan.

Para simplificar las cosas, tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar esta relación tan importante, yendo más allá de lo básico hasta ofrecer  una excelente experiencia de compra. ¿Listo? ¡Comencemos!

Un distintivo que puede separar tu negocio de la competencia es el servicio al cliente

Tener un servicio al cliente personalizado es fundamental

A nadie le gusta sentir que no lo toman en serio, que lo ven como un cliente más. De ahí la importancia de las interacciones personalizadas y el contacto cercano entre ambas partes. Crear un vínculo es esencial para su restaurante, después de todo, un cliente satisfecho siempre regresa e indirectamente ayudará a promocionar tu negocio a través del boca a boca.

En todos los puntos de contacto que tu cliente tiene contigo, ¿cómo es posible tener un servicio al cliente personalizado y efectivo? De la siguiente manera: desde que el cliente abre tu menú, ya está viviendo una experiencia. No podrás personalizar según las preferencias de cada uno, pero podrás entender los comportamientos que tienen la mayoría de tus clientes y mejorar el orden de las opciones de platos, por ejemplo.

Un punto de contacto directo con tu cliente es el empaque que recibe en casa. No es necesario enviar dulces o golosinas, pero tener una tarjeta de agradecimiento podría hacer la diferencia. Puedes salirte de la norma enviando una tarjeta con promociones o información diseñada por un artista local para que tu cliente la guarde e incluso la use en futuras compras.

Se necesita paciencia

Sí, esta es una actitud fundamental. La paciencia es importante, pues hay que tener en cuenta que el cliente, al contactarte, se encuentra en una situación muy difícil y, probablemente, esperando un mal servicio. Puede tener algunas dudas, puede estar en mucha urgencia y también bajo gran estrés. En estos momentos es importante mantener la calma y orientar pacientemente al cliente, ayudando con dudas y resolviendo problemas.

Comunicarse de manera clara y amigable

Puede parecer algo obvio, pero si vas a atender a alguien es importante que trabajes tus habilidades comunicativas. Saber el tiempo de escuchar, de hablar, el tono a utilizar, la forma de referirse al consumidor. Más aún en un entorno digital donde una coma puede marcar la diferencia.

Por eso también es importante que cuando pienses en construir la marca de tu restaurante, pienses en cómo quieres comunicarte. Cómo es tu restaurante como empresa, qué tiene que decir, cómo lo dice y a quién se lo dice. Esto rompe muchas barreras a la hora de comunicarte con tus clientes y también de resolver conflictos.

La comunicación efectiva a través de los diferentes canales de tu negocio se refleja en tu servicio al cliente

Conoce tu producto

Necesitas saber el servicio que estás ofreciendo y por qué lo estás ofreciendo. Así, conoces todos los detalles de los platos que están en tu carta, desde la compra de los ingredientes hasta el montaje. Esto deja espacio para que valoren tu plato, incluso en la entrega. En lugar de solo poner lo que lo compone, ¿qué tal incluir una breve descripción de ese plato? También puedes incluir la procedencia de los ingredientes, sobre todo si los has conseguido con un proveedor local.

Las reseñas son clave

Y por último, las reseñas. Uno de los momentos clave para entender cómo fue la experiencia de tu cliente, si estás fallando en algún punto de contacto y también para revertir una mala situación. Estar abierto a escuchar lo que tu cliente tiene que decir es una oportunidad para ganar confianza y lealtad. No solo debemos prestar atención a las malas críticas, sino también agradecer a quienes dan comentarios positivos. Tómate un momento de  tus actividades para leer todos los comentarios positivos y ver dónde lo estás haciendo bien. De esta manera podrás saber si estás en el camino correcto.

Estos puntos son importantes para construir una relación con tu cliente, pero recuerda: tú también consumes. Y, como consumidor, ¿qué crees que es un buen servicio? Enumera todo lo que se te ocurra y comprende cómo puedes implementarlo en la experiencia de tu cliente.

Finalmente, un resumen de lo que debes hacer para mejorar el servicio al cliente de tu restaurante:

  • Invertir en comunicación. Incluso los empaques pueden ser una inversión y no un gasto.
  • Escucha a tu cliente, siempre. 
  • Saber diferenciar las críticas vacías de las críticas que pueden ser un punto de alerta para tu entrega.
  • Saber comunicar, especialmente cuando los canales disponibles son a través de mensajes de texto.
  • Entender la propuesta de tu restaurante ayuda a tus clientes a valorar tu trabajo.
  • Fomenta las reseñas.

Sabemos que esto podría dejarte con una preocupación más, por lo que queremos recordarte las soluciones de Hubster. Toma el control de tus pedidos, tu menú, datos importantes de tu operación e integraciones que te hacen la vida más fácil. ¡Somos tu socio de entrega! Contáctanos y empieza ya. 

Enviar este formulario significa que ha aceptado nuestros Términos de servicio.
Download icon

Sign up for Otter's new Manual Orders feature today!

This is some placeholder text by Ollie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Siguiente artículo

Learn more about Otter's integrations

This is some placeholder text by Ollie.

Historias recientes

A veces sólo quieres algo extra. Apoyo extra. Funciones extra. Todo extra.