Consejos Restaurante

Cómo hacer un restaurante temático: Te compartimos los mejores tips e inspiración para el tuyo

Sep 6, 2022 | 6 min read

Los restaurantes temáticos son lugares que nos encantan, tanto para niños como para adultos. Son perfectos para ir un fin de semana, o en ocasiones especiales, y tomarse fotos para pasar un rato súper divertido. 

Si eres amante de la comida estás en el camino correcto, pero si lo que te fascina, además de la comida, es el hecho de vivir experiencias y apreciarlas, definitivamente los restaurantes temáticos fueron hechos para personas como tú. Seguramente, como todo restaurantero ha soñado, alguna vez te ha llegado la fantasía de tener un restaurante con algún tema de tu interés, o aquel interés que, supones, tú y muchos otros comparten.

Si este es el caso, a continuación te brindamos una guía de restaurantes temáticos y algunos consejos para ayudarte a iniciar con el tuyo:

  • La gente ama los restaurantes temáticos (¡Y nosotros también!). Te decimos por qué.
  • ¿Qué es un restaurante temático?
  • Quiero empezar mi restaurante temático… ¿Qué hago?
  • Ideas para restaurantes temáticos.
  • Conoce algunos restaurantes temáticos en Ciudad de México.

La gente ama los restaurantes temáticos (¡Y nosotros también!) Te decimos por qué…

Seamos honestos. Entrar a un restaurante temático brinda sensaciones similares a las de ir a un parque temático; cada rincón es algo nuevo,  una experiencia sensorial que te hace estar a la expectativa de la siguiente sorpresa: ¿un platillo? ¿una bebida? ¿Será una canción de fondo, la decoración o las meseras disfrazadas de princesas? La suma de estas experiencias genera en los comensales un conjunto de emociones que se llevarán consigo para siempre, es por esto que los lugares temáticos son simplemente increíbles.

¿Qué es un restaurante temático?

Empecemos por explicar qué es un restaurante temático. Los restaurantes temáticos son restaurantes que se especializan en gastronomía y experiencias determinadas, o para ser obviamente prácticos: restaurantes dedicados y especializados en un tema específico.  El restaurante temático suele, por ejemplo, recrear el ambiente de un país o de una época, el de una película o, incluso, el de una caricatura o un género musical. Esto puede llevarse a cabo, además de a través de la selección de platillos y sus presentaciones, por medio del uso de recursos de arquitectura como la decoración, iluminación y construcción de espacios sensoriales, así como el servicio al cliente, los platillos y la música.

Quiero empezar mi restaurante temático… ¿Qué hago?

Si quieres empezar con tu restaurante, debes comenzar por definir el tema que deseas implementar. Este punto es el más importante para empezar con tu restaurante temático.

Tener una idea clara de cuál será el tema, te ayudará a empezar con el pie derecho en tanto a la visualización de tus necesidades, costos e inversiones, para así poder continuar con otros temas de suma importancia como la administración de tu restaurante, capacitación de tu personal, realización de un inventario, obtención de permisos para restaurante, mercadotecnia y publicidad e, incluso, cómo aprovechar las redes sociales y tomar las mejores fotos para atraer a un público mayor. 

Ideas para restaurantes temáticos

Empieza por preguntarte si quieres un tema amplio o uno más específico, quizá esto te brinde un poco más de espacio para jugar y experimentar con cosas. Un ejemplo de esto sería utilizar una categoría como tema:

Restaurante de época

Puedes elegir una época. Un ejemplo de esto podrían ser los años 20’s, muy al estilo de la novela “The Great Gatbsy” donde abunden los colores negro y dorado y los brillos.

Restaurante de música o géneros musicales

¿Qué pensarías sobre un restaurante con el tema disco, que tenga bola de cristal y muchas luces? ¡O mejor aún! Un restaurante de rock and roll, con fotografías de las bandas más icónicas y disruptivas del género y música rock en vivo.

Restaurantes de países o regiones

¿A quién no le encanta visitar un restaurante de comida mexicana, de comida japonesa, italiana o un delicioso asado brasileño? Recuerda que el truco está en hacer sentir al cliente como si realmente estuviera en ese país. La ambientación y la decoración que utilices será clave para este tipo de temática, pero quizás, en este tema, lo más importante son los platillos específicos: recordemos que hoy en día, la búsqueda de los amantes de las artes culinarias es la de encontrar los restaurantes con comida auténtica, es decir, cercana a sus preparaciones geográfica originales, así como la perfecta localización de los mismos platillos. No es lo mismo comer un Taco Bell que un pastor recién salido de su trompo humeante. 

Un ejemplo más delimitado, pero el cual podría ayudarte a ser mucho más específico en cuanto a decoración y detalles,  podría ser un tema en concreto como por ejemplo:

Restaurantes de películas, caricaturas y obras famosas

¿Qué pensarías sobre una cena romántica en un restaurante del tema del Fantasma de la Opera? ¿Una comida en familia en un restaurante con temática de Harry Potter, Game of Thrones o alguna película de Disney, como Piratas del Caribe o Aladín? ¡Suena como un plan diferente y sumamente divertido! Estos sitios son atractivos para todos los miembros de la familia, por lo que podrían funcionar, también, como un atractivo interesante para todo tipo de público, incrementando así tus posibilidades de crecer.

Empaques creativos para tu delivery

Aunque más adelante ahondaremos más sobre este tema en nuestro blog, en el caso de que quieras abrir un restaurante temático de película o artistas famosos, podrías tener un plus si haces tus empaques de delivery creativos, ya sea sumando algún regalo o, bien a bien, inventando una forma divertida de empacar, para llevar esta experiencia hasta el hogar de aquellos que no te puedan visitar, y hagan compras a través de apps de delivery.  

Conoce algunos restaurantes temáticos en Ciudad de México:

Estos son algunos de los muchos restaurantes temáticos que puedes visitar si estás en CDMX. Te dejamos el enlace a sus redes sociales o a su contacto para que puedas conocerlos:

1. Doncella café. 

2.  Hello Kitty Café. 

3. Restaurante Be Bops Diner.

4. Restaurante francés La Vie en Rose.

5. Taco Game.

6. Comicx.

7. Incantatum.

​​8. Down The Rabbit Hole.

9. Sky Rocket Pizza.

10. Budapest Café Cukrászda.

Conclusión

Cuando de un restaurante temático se trata, recuerda que cualquier tema es válido. El único límite que puedes encontrar es tu creatividad. Si bien la decoración y el ambiente que generes serán clave para poder transportar al cliente a la temática, no olvides que hay elementos básicos que no puedes dejar de lado, como una deliciosa cocina y un excelente servicio al cliente. Para encontrar más información relevante para tu restaurante puedes dar clic aquí.

Sep 6, 2022 | 6 min read

Latest Posts

Solicita una demo