Consejos Restaurante

Arquitectura para restaurantes: ¿Qué dicen tus locaciones?

Oct 17, 2022 | 7 min read

Tus restaurantes necesitan ser espacios que se puedan habitar de manera cómoda, segura y que inspiren a los comensales a estar ahí, tanto tiempo como tu operación y negocio lo requiera. La arquitectura para restaurantes tiene muchos criterios que deben tomarse en cuenta. Te mencionamos algunos para que, si no te has animado, le des una vista fresca a tus locaciones y puedas establecer un canal de comunicación que nunca habrías imaginado que existiera. Sigue leyendo para conocer más. 

  1. ¿Qué ven tus clientes en tu restaurante?
  2. ¿Cómo utilizas la luz en tu establecimiento?
  3. ¿Cuál música eliges?/
  4. ¿Cada cuánto limpias tus mesas y mostradores?
  5. ¿Tu cocina es visible?
  6. ¿Cómo transmites todo esto en tu delivery?

¿Qué ven tus clientes en tu restaurante?

Al tener un restaurante hay que ser muy cuidadosos. La luz, los flujos y la limpieza son detalles en los que todos los comensales se fijan. Hay que darles un espacio agradable y al que quieran siempre regresar.

La manera en la que construiste y decoraste tu restaurante es la forma en la que te miran tus clientes: por algo el término fachada se utiliza para nombrar a cosas, mucho más allá, que a la vista frontal de un edificio. Lo que tus clientes ven en tu restaurante, es lo que viven en él y, consecuentemente, afectará en la opinión que ellos tengan sobre tus platillos y tu cocina en general. 

¿Cómo utilizas la luz en tu establecimiento?

Tener en mente el desarrollo de un negocio de comida implica mucho más que la cocina y el menú. Darle una identidad arquitectónica a tu negocio brindará oportunidad de cautivar a tus comensales y brindarles una experiencia agradable que los haga querer volver a tu lugar, una y otra vez.

Utilizar la luz a tu favor podría llevarte muy lejos ¡y tú no lo sabías! Pero ahora que ya tienes noción y lo hemos puesto a la vista, te aconsejamos estar muy pendiente del tipo de luz que utilizas para iluminar tu restaurante: la luz cálida hace que el comensal permanezca porque es acogedora, la luz fría sirve para agilizar el servicio y el número de comensales que entran y salen el local en un período determinado de tiempo (esto, también, incluye temas como la psicología y la antropología de la comida, el color y las figuras, tema que tocaremos en otros blogs más adelante).
Pregúntate a ti mismo: ¿mis clientes necesitan luz tenue o brillante? ¿led o natural? ¿luz negra o roja durante temporada de halloween? Las posibilidades son vastas. 

Recuerda que resolver estas preguntas también te hará saber el tipo de persona que tú quieres que consuma tus alimentos. 

¿Qué tipo de música eliges?

Lo natural aquí sería elegir la música que a ti más te gusta, ¿cierto? 

La lástima es que, de hacer esto, estarías cayendo en un error, ya que la música posee un grado impresionante de influencia sobre el estado de ánimo, la permanencia y el hábito de consumo entre las personas, por lo que es recomendable que explores tus listas de reproducción (solo por nostalgia), y las deseches por completo.

Busca música en tendencia para el tipo de comensales que te visitan. Si observas sus hábitos, con el tiempo podrás descifrar el tipo de atmósfera sonora que les encanta. Créenos, de dicha forma tus clientes no querrán moverse de sus mesas, pasarán un rato muy agradable y esto, como es obvio, aumentará el consumo de tus productos in situ.
Pro tip: la música en vivo es siempre mejor.

La limpieza en restaurantes

El tema más importante en esta actualidad en que una pandemia sigue aún viva, aunque cada vez más debilitada, es la higiene y, como consecuencia de esto, lo salubre. 

Habitar un espacio bien construido, con una impresionante iluminación y una selección musical elegante es siempre adecuado para pasar un buen rato, pero, ¿qué pasa con la limpieza de los sitios?

La gran mayoría de los comensales buscan comer en un sitio limpio, donde la comida pueda consumirse de manera segura y sin preocupaciones. Si a tus restaurantes ha dejado de ir la gente, o siempre has tenido un flujo bajo, hazte esta pregunta:

¿Qué medidas tomo para que la higiene de mi restaurante sea impecable? 

Tus colaboradores deben estar conscientes de cada mesa y comensal en todo momento: hacerlos sentir atendidos, en limpieza y en un lugar seguro, los hará recomendarte, hacerte visible y consumible para más y más personas. 

Recuérdalo bien: un restaurante pulcro es un restaurante exitoso.

¿Tu cocina es visible para tus comensales?

Si la respuesta a esto es sí, debes tener mucho cuidado con la forma en la que tu personal opera. Tu gente de cocina y tus meseros deberán ser siempre limpios, ordenados, deben trabajar bajo un visible orden que culmina en un cliente deseoso de asomarse a la cocina, aún más allá de lo visible a través de las barras o nichos que lo separan del lugar en donde sus sagrados alimentos se preparan. 

Si tienes una idea de lo que es cocinar y del disfrute genera, muy probablemente lo querrás compartir con tus asistentes, por lo que organizar los flujos de tu cocina y hacia fuera de ella te brindará una forma diferente de comunicarte con tus comensales y, al final, te dará la satisfacción de que las personas salgan de tu negocio conservando un pedazo de la esencia de tu restaurante. 

¿No es genial? 

¿Cómo transmites todo esto en tu negocio de delivery?

La misma experiencia que hayas creado para tus comensales en el modo presencial, podrías crearla para el delivery y no te has dado cuenta: 

¿Dónde se colocan tus socios repartidores al esperar las órdenes que les corresponden? ¿Has considerado en dedicarles un espacio en donde puedan estar cómodos y que su estancia en el restaurante sea también cómoda? 

Mientras mejor los trates, probablemente querrán regresar más fácilmente: dales un espacio de descanso, crea un sitio donde puedan estacionar sus motocicletas o bicicletas, dales un espacio donde puedan tomar agua o cargar sus teléfonos, de este modo generarás tres cosas: 

  • Un espacio armónico para la gente que opera tu segundo canal de ventas: tu negocio de delivery
  • Una experiencia que no solo es para quien te consume, sino para aquellos que trabajan para ti y sacan tu negocio a flote día con día
  • La visibilidad de esto para los comensales en tus locaciones, te dará un toque extra, ya que notarán que tu atención no solo se enfoca en lo externo, sino hacia dentro y, ¿esto? Esto es clave para que tu operación sea funcional y ganadora
  • Un espacio armónico para la gente que opera tu segundo canal de ventas: tu negocio de delivery

Otro factor a tomar en cuenta es la adaptación de tu experiencia al servicio de delivery: 

¿Cómo harás para relacionar lo que se vive en tu restaurante y llevarlo hasta casa de las personas que te consumen solo por vía digital? Puedes llevar a cabo pequeñas campañas de sorpresas o regalos para clientes del tu negocio de delivery que tengan suerte. Si les mandas un regalo sorpresa, seguramente lo apreciarán: te sugerimos enviar un regalo sencillo, fácil de manipular junto con el envío de su orden, y que contenga un impreso con un llamado a la acción en sus redes sociales, de este modo ganarás visibilidad y llevarás la “arquitectura” de tu restaurante hasta en el delivery que entregues. 

Otter te aconseja seguir estas ideas para llevar las locaciones de tus restaurantes a un nivel más allá. 

Somos tu aliado en delivery. 

¡Hasta la próxima!

Oct 17, 2022 | 7 min read

Latest Posts

Solicita una demo